[ad_1]

Los especialistas coinciden en que su trabajo tiene una calidad muy pocas veces vista. Lo consideran un “artista”, aunque su obra lo dejó más cerca de la cárcel que de un museo. “El Mudo”, un ciudadano italiano de 70 años, está acusado de ser parte de una banda de falsificadores de dinero.

La investigación comenzó en 2016, luego de que varias personas denunciaran haber recibido billetes falsos. Fue así que se determinó la existencia de una banda que fabricaba el dinero trucho y lo ingresaba al mercado comprando celulares y objetos electrónicos de alta gama a través de páginas web como OLX, Let Go y Alamaula.

Parte del dinero secuestrado.

Finalmente, este martes la Unidad Federal Investigación Delitos Falsificación de la Policía Federal realizó 18 allanamientos en Buenos Aires y Rosario, por orden del juez Claudio Bonadio. En los operativos cayeron 12 sospechosos. Les incautaron de más de un millón y medio de dólares y casi seis millones de pesos.

Según los investigadores, la banda contaba con un “corredor” entre Rosario y la localidad bonaerense de Wilde. El encargado de fabricar el dinero era un imprentero italiano de 70 años y con 50 de experiencia en el rubro.

Voceros del caso señalaron que el imprentero -conocido como “El Mudo”- ya era investigado en otra causa similar por jueza federal 2 de San Martín, Alicia Vence.

“Es un artista por la calidad de los billetes, me decía la gente de la Policía Federal que en los últimos treinta años es el trabajo más profesional que han visto”, señaló Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad.

La banda tenía montada una imprenta con varias máquinas.

En la misma línea, Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal, describió al imprentero como un “artista número de uno”, que trabajaba “con el sistema a la vieja usanza: tenía una imprenta con atención al público y una puerta falsa en el fondo adonde accedía esta cadena de impresión gráfica de billetes”.

A partir del análisis de comunicaciones telefónicas, los investigadores identificaron a un tal “Tomás” como el presunto organizador de la distribución e introducción de billetes falsos (pesos y dólares) a través de distintas personas. Este sospechoso organizaba la colocación del dinero falso en el circuito financiero mediante compras online.

Algunos de los elementos que utilizaban para fabricar los billetes.

Durante la investigación, se detectaron los lugares donde fabricaba los billetes falsos, tanto pesos como dólares, y se pudo también identificar a las personas encargadas de la distribución y puesta en circulación de ese dinero.

Durante los 18 allanamientos realizados se secuestraron impresoras, computadoras, guillotinas, laminadoras, rollos termosensibles, láminas impresas, prensadoras, cámaras gráficas. tarros de tintas, secadoras de láminas y demás elementos que se empleaban para falsificar el dinero. También se incautaron armas.

Los detenidos quedaron alojados en dependencias federales de La Plata y Mar del Plata, a la espera de ser trasladados a Comodoro Py 2002 para ser indagados por el juez Bonadio.

Fuente: Télam

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS