El programa institucional que recibe a las delegaciones estudiantiles, y que se desarrolla también en otros lugares de la provincia a través del Embajador Legislativo, puso en práctica una innovadora metodología para la construcción de aprendizajes significativos sobre este Poder del Estado. 

Los principales cambios a la tradicional visita guiada fueron observados ayer con la participación de los séptimos grados de la Escuela número 4 “Fraternidad”; 1 “Félix de Azara”; Sagrado Corazón de Jesús; y Juan Manuel Estrada.

Previo al encuentro, se puso en marcha la modalidad de aula invertida que consiste en tomar contacto con los establecimientos educativos y proveer, por medio de un canal de YouTube, los videos explicativos que son vistos por los estudiantes en clase o en sus casas.

Una vez en las instalaciones de la Cámara de Representantes de Misiones, estos conocimientos fueron puestos a prueba de diferentes maneras. Inmediatamente después del ingreso, los jóvenes se convirtieron en “exploradores legislativos”, a través de un recorrido por el edificio para conocer su historia y los principales aspectos de la vida legislativa.

Para esto, recibieron “tablets” que debían acercar a los “marcadores” o piezas gráficas que son detectadas por los dispositivos para desplegar procesos de realidad aumentada: combinando el mundo real y virtual para enriquecer la experiencia visual.

Más tarde, fueron trasladados al espacio al aire libre donde compitieron y cooperaron por grupos en una serie de juegos -dominó legislativo, dados en camino, plinko y pesca magic legislativo- que combinan diversión, realidad aumentada y el conocimiento aprendido en instancias anteriores, intercambiando preguntas y respuestas para sumar a la grilla de puntos.

Para finalizar, los estudiantes pasaron por el Embajador Legislativo: un camión semirremolque equipado y acondicionado con puestos multimediales que permite dar a conocer, a través de contenidos en tres dimensiones, procesos, sistemas, funciones y otros datos referidos a la actividad parlamentaria.

“Los chicos siempre vienen a la Cámara”, explicó la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López. “En esta oportunidad, además de implementar una nueva metodología de aula invertida, profundizamos la inmersión con realidad aumentada y actividades lúdicas para que aprendan jugando, y en un lenguaje que conocen y los atrae”, añadió.

Respecto de los contenidos priorizados López recordó que los séptimos grados juran Lealtad a la Constitución Nacional el día hábil posterior al 1 de Mayo, “por eso se trabajó para que entiendan qué compromiso implica la promesa establecida por Ley, de autoría del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira”.

Experiencias

Exequiel Ortigoza, de la Escuela Félix de Azara destacó de la actividad, “los juegos y la realidad virtual” que los incentivó a “repasar lo aprendido en la escuela” en formato video “sobre el rol del Poder Legislativo”.

Del tiempo compartido con otras instituciones, la estudiante del colegio Sagrado Corazón, Avryl Camargo, manifestó la posibilidad de “conocer chicos y chicas de otros colegios” y de “aplicar la teoría en los juegos”.

“Esta fue una experiencia muy divertida”, dijo.

Su par, Juan Ignacio Amarilla Aguirre, de la Fraternidad apuntó en dirección “a que la tecnología se use no solo para el entretenimiento, sino también para que haya más formas de aprendizaje con dispositivos que básicamente todos tenemos”.

“En otros viajes escolares solemos ir a lugares turísticos, pero esto me hizo pensar en lo aprendido”, reflexionó.

En una evaluación general de la iniciativa, la vicedirectora de la Escuela número 1, Teresa Moras resaltó “el modelo pedagógico de aula inversa, que ha traído a los niños una cuestión de alegría por poder transmitir y darse cuenta de lo que han aprendido, es así que el aprendizaje se hace doblemente productivo”.

Las docentes adelantaron que para el cierre del proceso, sus estudiantes realizarán un trabajo práctico y serán incentivados a compartir con sus familias este aprendizaje.

En 2017, se respondió al interés de unas 12 mil personas por conocer del Parlamento Misionero

La cifra incluye el emplazamiento del Embajador Legislativo en encuentros por el Día del Provinciano Misionero; el Parlamento Estudiantil; evento TEDx; actividades de la Fundación SCHOLAS en Misiones; Expo Mujer; y en el II Festival provincial de los vendedores de chipa, realizado en Santa Ana.

También estuvo en Oberá durante la III Expo Feria Infanto-Juvenil; en Corpus y San Vicente por el aniversario de los pueblos, y en Santo Pipó asistió al evento “Mujeres en Marcha” por el Día de la Mujer.

Un equipo de Cámara llegó hasta los establecimientos educativos: Institutos Jesús Niño, Combate de Mbororé, Don Bosco, Santa Lucía, Nuestra Señora de Fátima, y Pedro Goyena; Escuelas 826 “Gendarme Argentino”; 43 “Reino de España”; 729 “Integración Latinoamericana”; 808 “José Hernández”; 445 “Libertadores de América”; Normal 10; CEP 1; y al Colegio San Alberto Magno.

Además, visitaron la Cámara delegaciones del Club de abuelos de General Urquiza; de los institutos Juan Manuel Estrada; San Ignacio de Loyola del Barrio San Jorge de Posadas; Posadas Educa; Madre de la Misericordia; Posadas; Génesis; Roque González; Instituto Proyección 2000; Concordia de Oberá; Juan Pablo II de Puerto Rico; Universidad Cuenca del Plata; Liceo Almirante Storni; los BOP 8, 67 de San Martín y 21 de Garupá; las Escuelas 721 y 305 “Fragata Hércules”; la Normal 4; y el CEP 39, ambos de Oberá.

Asimismo los hicieron la Normal 10; el colegio Nuestra Señora del Carmen de Iguazú; CEP 65 “Otto Rosberg” de Colonia Mártires; Concejo Deliberante Juvenil de Puerto Rico; los institutos Adventista y Privado Emanuel de Oberá; Agrotécnico “Pascual Gentilini” de San José; la sede del Instituto Saavedra de Apóstoles; el Colegio Quimilin – Maldonado, de la provincia de Santiago del Estero; el CEP 44 de Oberá; CEP 13 de Colonia Aurora; el Club de Abuelos “Fortaleza”, del Barrio Guazupí de Posadas; las Escuelas 83 de Leandro N. Alem, 285 de Candelaria, 894 de Gobernador G López; 243 de Los Helechos; UGL 12, extensión de la escuela 259 del Paraje Santa Rosa; el CEP 20; y el CEP 39 de General Alvear.

Como parte del recorrido del programa Conozco Misiones con mi Escuela, se acercaron a la Legislatura los establecimiento educativos 705, 390 y 640 de San Vicente; 267 “Santa María del Iguazú” de Colonia Victoria; 896 de Eldorado; 434 de Colonia Laharrague, Montecarlo; 554 y 1587 de Andresito; 325, 898, 776 y 886 de San Antonio; 833 de Bernardo de Irigoyen; 7 de Villa Cabello, Posadas; BOP 42 de Dos de Mayo; y el Instituto Don Bosco.

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