Las mesas previas se tomarán entre hoy y el jueves antes del receso invernal, tal como estaba previsto por el calendario académico dispuesto por el Consejo General de Educación (CGE).

En este sentido, directivos y autoridades de la comunidad educativa creen que este cambio sustancial en la organización de las escuelas secundarias logrará revertir los números de ausentismo, repitencia y abandono que se vieron fuertemente arraigados en años anteriores.

“Estoy convencido de que va a mejorar. Si bien estas mesas no son condicionales para pasar al curso siguiente, igual queremos que aumente la cantidad de inscriptos para que los chicos vayan aprobando sus materias. Nos pareció una buena idea, lo estamos llevando adelante y esperamos tener buenos resultados. Se trata de innovar en beneficio de los chicos, probar otra alternativa”, expresó  Hernán Ortiz, director de Educación Secundaria.
Además, manifestó que, aunque las expectativas en cuanto a los resultados de este cambio son buenas, “se podrán ver después del receso”.
“La idea es apoyarlo cada vez más al alumno y también hemos pedido que hagan reuniones con los padres para que los acompañen y sepan sobre todas estas cosas”, dijo el funcionario en relación al implemento de las guías de estudio, las tutorías y el seguimiento de los docentes dentro del aula durante todo el ciclo lectivo.
En un sondeo realizado por distintas escuelas de la ciudad de Posadas, y en conversación con directivos, los presagios en general para estas mesas son alentadores. Gladis Ledesma, directora del colegio Martín de Moussy, informó que tienen un total de 218 chicos inscriptos, 120 en el turno mañana y 98 a la tarde, y que las materias con más inscriptos son Matemática, Lengua y Biología.
“Este año se presentan más porque hubo tutorías y apoyo a los chicos con previas”, expresó y dijo que el hecho de que los exámenes se tomen antes del receso invernal ayuda que a que los chicos “no se desconecten”.
Por otro lado, el rector del instituto Madre de la Misericordia, Horacio Walantus, indicó que, según estiman, este año habría un mayor porcentaje de alumnos que se van a presentar. “En este colegio no tenemos preinscripción obligatoria, todo alumno que esté en condiciones de rendir puede venir directamente a la mesa. Los preceptores, en función de que conocen a los alumnos y están en contacto con ellos todo el tiempo, auguran que van a haber más alumnos de los que normalmente hay en estos turnos, más que nada porque aparentemente fue buena la idea de tomar el examen antes de las vacaciones”, indicó.
Si bien el receso invernal comenzará el lunes 9, los alumnos que no adeudan materias estarían comenzando sus vacaciones esta semana, ya que, según el calendario académico, estos días están dispuestos exclusivamente para la toma de exámenes. Mientras que el viernes 6 habrá acto formal por el Día de la Independencia.

Luego de dos semanas de descanso, el regreso a clases está previsto para el 23 de julio.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS