La volatilidad que mostró el tipo de cambio hasta hace unas semanas y el deterioro de las variables fundamentales de la economía argentina provocaron un cambio en las expectativas macroeconómicas para los próximos meses.

Los activos financieros han ‘re-priceado’ esas expectativas, generado una baja sustancial en los bonos y un rally importante de los bonos en moneda dura.

Las medidas llevadas del Banco Central para impulsar los activos en pesos llevaron las tasas de instrumentos en moneda local a niveles superiores, colocándola en el orden del 45-50%, con picos del 60% semanas atrás.

Este escenario de mayor debilidad de los fundamentales con menor crecimiento esperado y suba del dólar obliga a revisar los números de los emisores locales, tanto del soberano como del sub-soberano y del corporativo. Algunas de las provincias tienen una estructura de deuda integrada casi totalmente en dólares.

A su vez, dada la fuerte suba del tipo de cambio, resulta interesante conocer cuáles son las que tienen el mayor ratio de su deuda en moneda dura y en moneda local. Obviamente, las provincias que concentren el mayor porcentaje de su deuda en dólares serán las más vulnerables en un contexto de devaluación.

Misiones mantiene bajo endeudamiento

El informe de Ieral posiciona a nuestra provincia que no emitió deuda en dólares. Este dato se desprende de los últimos 24 meses.

De la misma manera, Misiones está entre las cinco provincias con menor proporción de servicios de la deuda en relación a sus ingresos.

Las más y las menos expuestas

Un informe elaborado por Delphos Investement detalla que entre las provincias que tienen el mayor porcentaje de su deuda en dólares se ubican Santa Fe y Córdoba, con el 99% y 95% del total de sus emisiones en moneda dura. Le siguen Chubut (86%), Buenos Aires (76%), Neuquén (70%) y La Rioja (66%).

Entre las provincias que menor porcentaje de su deuda tienen en dólares se ubican

Chaco, con un 35%, Rio Negro, con el 40%, y Mendoza, con el 42%. Le siguen Salta y CABA con el 49% y el 54%, respectivamente.

Estructura de la deuda provincial por moneda de emisión

El informe de Delphos Investement resalta igualmente que los datos sólo muestran la foto de la deuda actual y no la película. Existen ejemplos como el caso de CABA, que ha pasado de una estructura de deuda mayor al 70% en moneda extranjera para pasar al actual 54%, optando en los últimos años a emisiones en moneda local para su financiamiento.

Aun así, apuntan los analistas, la foto resulta importante para todas las provincias en el actual contexto de fuerte suba del tipo de cambio y de una probable desaceleración del nivel de actividad.

 

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS