Los combustibles de la petrolera estatal YPF volvieron a subir ayer 5% en todo el país. En Posadas el litro de nafta súper llegó a 34,74 pesos. Una notable diferencia contra los 29,37 pesos por litro que se ofertó también desde ayer en las estaciones de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Las subas de precios no se aplicaron de manera uniforme en todo el país, sino que incidieron las zonas geográficas.

Algunas fuentes del sector energético estiman que las subas podrían seguir y superar un 20%.
El aumento en los combustibles, que se viene repitiendo al inicio de cada mes, impacta directamente en el costo logístico de todos los productos. Días atrás comerciantes locales destacaron que la expectativa de ventas era mala para los próximos meses porque los consumidores están gastando más en servicios y transporte, lo que antes podían destinar a consumo de variados productos.
“El aumento de YPF se va a repetir en las otras petroleras, es una cuestión de días o horas para que equiparen valores”, comentó ayer Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane). El directivo proyectó que el aumento estaba acorde con las proyecciones de los valores del dólar y del precio internacional del combustible.
“Este aumento del 4,5% era más o menos esperable. Es posible que el mes próximo volvamos a tener un aumento de este porcentaje y ahí los precios de los combustibles ya estarían equiparados con los valores internacionales. Las petroleras pedían un 25%, pero era algo inaplicable”, evaluó.
Por otra parte, no descartó más aumentos “Estimo que si hay un nuevo aumento subirá un 4 o 5% el mes próximo, pero es sólo lo que yo estimo a modo personal. El mes pasado pensé que iba haber un solo aumento y al final se dieron tres”, recordó.
También apuntó que “se sigue viendo una notable diferencia de precios entre lo que cuesta el combustible en Capital Federal en comparación con el interior del país. Debería costar lo mismo como ocurrió en algún momento y es algo que pedimos que se cambie”.
Diferencias de precios
Antes que YPF, días atrás la petrolera Axion fue la primera en inaugurar las subas de sus productos este mes. En Posadas, algunas estaciones, aplicaron incrementos que resaltaron el alza en los productos premium. Así el precio de la nafta premium superó los 41 pesos por litro, el valor más elevado en la ciudad. Pero por otro lado sus naftas más económicas quedaron por debajo de los valores de YPF a 33,89 pesos por litro.
En tanto, en una estación Axion de Oberá, la nafta premium se ofrece a 39,97 pesos por litro. Y el litro de combustible súper quedó a 34,82 pesos.

 

La nafta súper, hacia los 40 pesos

Según un informe de la consultora Economic Trends con datos del Ministerio de Energía, en julio el atraso en el valor de los combustibles respecto de su valor “real” rondó el 26% para la nafta súper. De esta manera, el costo del litro de ese fluido debería alcanzar $37,90 para Capital Federal. (Y un valor superior a los 40 pesos en Misiones, teniendo en cuenta la diferencia actual).

El reporte tomó en cuenta la incidencia del precio internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre los precios internos. Economic Trends explicó que “es posible estimar un atraso en el surtidor de 25,1% en el caso del gasoil grado 2; 22,3% en el grado 3; 25,9% en la nafta súper y 23,5% en el caso de la nafta Premium”.

El precio “real”, entonces, debería ser respectivamente de $32,63 (gasoil), 38,42 (gasoil premium), 37,90 (nafta súper) y 43,32 pesos (nafta premium). Para este mes algunas fuentes del sector energético esperaban aumentos en el orden del 10%. Por lo que no se descarta que en las próximas semanas se apliquen nuevos incrementos.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS