El Gobierno nacional se había comprometido en el marco del Acuerdo Fiscal a mantener en pie el Fondo Federal Solidario (Fofeso), más conocido como Fondo de la Soja. Ese compromiso fue eliminado ayer por el Ministerio de Hacienda, que informó de manera oficial que “se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja”.
El ministerio conducido por Nicolás Dujovne consideró “innecesaria la continuidad” y se explicó que “se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que será luego complementada en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional”.
Recuerdan que ese Fondo fue creado en el año 2009, “cuando las provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales”.
Desde el Ministerio de Hacienda añaden que “gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias”.

Lo último fue afirmado por el Ministerio de Hacienda, que dio a conocer que se firmaron tres decretos “mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019”. (ver Otras resoluciones…). El año pasado por el Fondo Sojero Misiones recibió 605 millones de pesos.

Los orígenes

El Fondo de la Soja fue creado en el año 2009 mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional, con el propósito de reforzar la gestión estatal activa para la defensa de la economía nacional ante la crisis internacional surgida a fines del 2008. Con esta iniciativa se había buscado reforzar los presupuestos provinciales y municipales.
El diputado nacional Ricardo Wellbach se mostró muy preocupado al afirmar que son entre “600 y 700 millones de pesos anuales”  que dejará de recibir la provincia.

Adelantó que en el tratamiento del presupuesto nacional se tendrá que ver qué compensaciones realizará la Nación por este recorte.

En los municipios

La municipalidad de Posadas dejará de percibir 47 millones de pesos en lo que resta de este año. En Eldorado, el intendente Norberto Aguirre afirmó que serán unos 25 millones por año que dejarán de ingresar a las arcas, con similar impacto para Oberá.

En Leandro N. Alem la reducción de este recurso significaría este año alrededor de 8 millones de pesos y estaba ya proyectado para 2019 unos 10 millones.
Esta merma significaría para al administración de Leandro N. Alem un nuevo reajuste de las cuentas, ya que desde su implementación en el año 2009 el municipio pudo con este dinero comprar al menos tres camiones compactadores de basura, dos volcadores y dos retroexcavadoras, a lo que se suman decenas de cuadras de asfaltado, empedrado y cordón cuneta, entre otras obras públicas.

Otras resoluciones

Las medidas contenidas en los decretos establecen, además del Fondo de la Soja, “reintegros a la Exportación: se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse. La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) de esta medida es de 5.000 millones de pesos en 2018 y de 29.000 millones en 2019”. Añaden los “derechos de Exportación a la Soja: se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12.000 millones en 2019”.

 

“La medida perjudicará a todos los municipios”

El subsecretario de Asuntos Municipales, Mario Lindemann, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7,  dijo que la medida “va a perjudicar a todos los municipios de Misiones”.
A la vez, afirmó que se “espera tener una información más concreta para ver y decidir qué camino seguir, seguramente el gobernador (Hugo Passalacqua) va a hacer las gestiones necesarias para ver cómo se puede paliar la situación, porque los municipios hicieron compras de maquinarias”.
No obstante, el funcionario afirmó que “se sabía que paulatinamente a través del tiempo se iba a disminuir, pero no que se iba a cortar del todo, aunque la noticia no la tenemos del todo todavía”.
Por otro lado, indicó que “el Fondo de la Coparticipación tuvo una reducción del 20 por ciento de este mes con respecto al mes pasado”. En este punto, detalló que este mes llegó a la provincia 250 millones de pesos, mientras el mes pasado fue de 302 millones de pesos.
En lo que se refiere al fondo de la soja, recordó que es un 10 por ciento de la coparticipación. Aclaró, a la vez, que los montos llegan a las provincias cinco días después de la coparticipación.
El último monto que recibió la provincia el mes pasado fue de 31.359.000  pesos.

El destino
En cuanto al destino de estos recursos, indicó que “el  90 por ciento de los municipios destina al parque vial, como la compra de retroexcavadoras, camiones”. Mientras, el 10 por ciento a diversas obras.
“Los  intendentes están enfocados en los arreglos de los caminos, por eso decidieron comprar maquinarias”, sostuvo.
Asimismo, indicó que una de las dificultades a las que se enfrentarán los municipios es que abonaban las cuotas de las maquinarias con el fondo. “Por eso se debe ver cómo se paliará la situación”. remató.

Varios intendentes anticipan que reducirán gastos y algunas obras

‘Como un balde de agua fría’, así tomaron los intendentes de Misiones el anuncio del Gobierno nacional de recortar Fondo Solidario de la Soja. La incertidumbre ya era la protagonista en está crisis económica que golpea a todos los pueblos a lo ancho y a lo largo del país, pero ahora crece la preocupación por parte de los alcaldes, ya que aseguran que se tendrán que hacer recortes y mayores ajustes para sobrellevar la situación.
La reducción del fondo, es uno de los tantos ajustes que encara el Gobierno de la Nación y con el que intentan que el desbarranco no sea aún más grave.
Los 75 municipios de la tierra colorada (es este número porque Pozo Azul no estaba incluido en el programa), con ese dinero llevaban adelante obras públicas y la compra del parque vial.

Hasta ayer, ni la Provincia ni las localidades habían sido notificadas sobre el recorte, pero el anuncio lo había dado el Ministerio de Hacienda de la Nación.

En Eldorado

En relación a lo que representa la pérdida de este recurso, el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre expuso que el municipio recibirá  25 millones de pesos menos por año, los cuales iban destinados a infraestructuras como ser vereda y plazas.
Ejemplificó que “con el fondo de la soja se construyó el edificio municipal”. Además, enumeró que la comuna logró la compra de tres motos niveladoras, una plaza de asfalto, camiones volcadores y compactadores de residuos. “Era un ingreso que es considerado de vital importancia para la inversión”, dijo el alcalde.
La reducción del dinero que recibirá la comuna también representa menos manos de obra, ya que para la construcción de las veredas y otros trabajos similares, la comuna brindaba trabajos a 50 o 60 personas.
Expuso que se reunirá con su gabinete para analizar todos los gastos que se puedan recortar.
La pérdida del fondo de la soja obligará a las comunas a tomar medidas drásticas para poder solventarse durante lo que resta del año y el próximo.  En este punto, Aguirre señaló que ya tenían planificado una serie de actividades con las cuales buscarían dar respuestas a las demandas de los vecinos, pero que no se podrán concretar. También se dará de baja el programa ‘Mi espacio verde’,  que estaba destinado a la mejora de las plazas. El golpe de la crisis es tan duro, que Aguirre reconoció que el año pasado a esta altura del año ya contaba con el 80 por ciento del medio aguinaldo, pero en la actualidad no llega al 10 por ciento. “Lo más seguro es que este año no habrá bono fin de año”, adelantó.
Reconoció que el asalariado es el más golpeado porque todos los días se enfrenta a una nueva suba, ya sea de combustibles, alimentos, medicamentos o servicios básicos.
“Lo que pasa acá es que siempre se ajusta para abajo y no para arriba, entonces hoy en día, el empresario más grande está ganando mucha más plata y que el gana poco, cada vez tiene menos”, apuntó.

Situación es compleja en Posadas
El intendente de Posadas, Joaquín Losada, consignó que la ciudad no recibirá 47 millones de pesos en lo que resta de este año y 85 millones durante el 2019, lo que significa 132 millones de pesos. Como ejemplo, dijo que con este dinero la comuna podría encarar la construcción de 190 cuadras de cordón cuneta y empedrado.
Según indicó la ciudad ya estaba siendo castigada por las asimetrias y ahora se suma la rebaja de este fondo.
Losada admitió que la comuna no está en condiciones de suplir ese monto, por ellos se extremarán las medidas de ajustes.
“Se están cuidando los recursos, por ello hubo rebajas en secretarías y direcciones, y en los aumentos que se dieron este año, no se incluyeron los cargos jerárquicos, así se tratará de salir de esta situación”, manifestó.

Las más perjudicadas 
En conversación con El Territorio, el intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti,  criticó el recorte del fondo solidario de la soja.
En cuanto a los montos que recibía el municipio, deslizó que “variaba por mes, pero este recorte nos deja muy mal porque nos ayudaba en la compra de maquinarias y obras que era lo que teníamos autorizado por Hacienda de la Provincia”.
Asimismo, añadió que “antes teníamos obras de Nación, pero ya las recortaron y ahora si nos sacan este fondo nos dejan a pie, aunque había una promesa de que iba a  venir más fondo de la coparticipación, pero  ya no le creo más, porque el mes pasado nos mandaron un 20 por ciento menos”.
La falta de este fondo afecta de lleno a la comuna ya que se estaba en proceso de adquirir un rolo compactador. “Se iba a comprar con esa plata y era una máquina muy importante para nosotros porque nos permite arreglar los caminos y ahora vamos a tener que parar esa compra”.

Daño a todos
A su tiempo, Esteban Romero, jefe comunal de San Ignacio disparó que “es una locura lo que hicieron. El presidente que tanto habló de darle participación a los municipios y ahora nos recorta este fondo tan importante para nosotros”.
Al igual que sus pares, subrayó que el subsidio era usado para las obras y los arreglos de caminos.
Sentenció: “Con este recorte le hace un daño a todos los municipios del país”.
En su momento, la comuna había renovado el parque vial con la plata que recibía como parte del fondo.  “Nos vamos a reunir para reclamar este derecho que tenemos los municipios y que tantos nos ayudaba”, dijo.
En tanto, Ramón Gerega, alcalde de Tres Capones, aseguró que se trata de una situación preocupante. “En un municipio como el nuestro eso significa menos obras”, deslizó.
Tres Capones recibe entre 80 y 100 mil pesos por mes, ese monto iba destinado a las obras públicas chicas, entoscados, arreglo de camino, refacciones de edificios, alcantarillas, cartelería, iluminación, amoblamiento, “Vamos a tener que recortar esas obras porque no tenemos cómo compensar esos ingresos que para un municipio como el nuestro es mucha plata”, dijo.
Por último, adelantó que junto a otros intendentes encararán un reclamo en el que plantearán la reducción del fondo. “Vamos a tener que tomar una postura y pedirle al gobernador nuevas gestiones porque no afecta a un solo municipio va a afectar a todos”, remató.

 

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS