La eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo de la Soja, perjudicará de manera agravada a casi todas las provincias y, por ende, a los municipios. Ante este panorama, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, fijó su posición.
La decisión del Gobierno de la Nación tomó por sorpresa a todos  funcionarios de todo el país, por ello los intendentes de toda la tierra colorada firmaron un petitorio para que el gobierno provincial le manifieste su inquietud a la Nación (ver En la Cámara…).  Por su parte, el mandatario manifestó su esperanza en que se dispongan medidas compensatorias que permitan  moderar los efectos sobre las deprimidas economías provinciales.
En relación a la reducción de los recursos millonarios que dejará de percibir la Provincia, Passalacqua manifestó que “representa un mazazo”. Comparó que “debe ser para todas las provincias lo mismo, pero para nosotros en particular es un ‘mazazo’, porque pega sobre los recursos y las arcas provinciales”.
Insistió en que el efecto de esas medidas repercutirá de lleno en los misioneros. “Ese dinero va parte a la provincia y otra parte a los municipios, estamos hablando de cientos de millones de pesos al año, que se traducen en escuelas, en patrulleros, en insumos;  y de lo que va a los municipios, iba para empedrado, al cordón cuneta, potabilizar el agua y las plazas”, detalló.
Por otro lado, el mandatario admitió que se viven momentos de preocupación, pero aseguró que “no nos vamos a quedar con que nos duele el mazazo; esa no es la actitud de este espacio político y mucho menos del misionero de ley, porque el misionero siempre va para adelante, aun en los peores momentos”.
Adelantó que se están realizando las  gestiones para que la Nación considere las formas de renegociar situaciones. “Para colmo que estamos cuesta arriba en la topada, con tierra colorada y mucho barro, se va a hacer difícil”, aseguró.

En cuanto a la actitud que asumirá la Provincia ante las medidas definidas por Nación, el gobernador dijo: “La preocupación, la angustia, pongo blanco sobre negro y también digo vamos a trabajar para moderar, para mejorar, para hacer todas las gestiones a través del diálogo y respeto con la Nación”. Y prosiguió: “Tenemos una relación respetuosa, como corresponde entre Provincia y Nación; no con este gobierno, sino con cualquier gobierno corresponde un diálogo constructivo, proactivo, de respeto mutuo, pero debe haber un tipo de respuesta, eso es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando”.

Situación similar

En Chaco la pérdida es grande
Tras el anuncio de la eliminación del Fondo Federal Solidario o Fondo de la Soja que se conformaba con el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019. Según los datos Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, Chaco perderá la suma de 914 millones de pesos que ingresaban en concepto de fondo de la soja. Los recursos estaban enfocados en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir de forma significativa en la calidad de vida de la población.

Entre Ríos perderá $1.700 millones
Por la eliminación del Fondo de la Soja, Entre Ríos perderá más de 1.700 millones de pesos, por ello se estima que esto impactará en las finanzas entrerrianas. Según consignó el portal digital Campo en Acción, en la provincia se ejecutaron entre enero y marzo de 2017 reparaciones y mantenimientos de edificios escolares. También se destinaron fondos a repavimentación o reparación de tramos de las rutas 11, 38, 6, 18, 127 y 12 y se hicieron obras de saneamiento y desagües pluviales en distintas localidades. Indicaron que la medida también impactará en los municipios entrerrianos, a los cuales se coparticipaba el 30 por ciento de los recursos. La disposición fue adoptada por el Ministerio de Hacienda de la Nación.

Corrientes con baja de $1.300 millones
En Corrientes se estima que la medida generaría una recorte de 1.300 millones de pesos en concepto de reintegros a la exportación y retenciones a los subproductos de la soja. Con la intención de diagramar los pasos a seguir, los intendentes justicialistas se reunieron para acordar un plan de acción. Durante el 2017, la provincia correntina recibió unos 681.144.042 de pesos por concepto del Fondo Federal Solidario. De ese monto, un 30 por ciento se distribuyó entre los municipios en proporción a las cuotas de coparticipación provincial. Para este año, tenían estimado que la provincia recibiría unos 920 millones de pesos.