Los golpes a los bolsillos parece que seguirán vigentes en los próximos meses, ya que se estima que los combustibles volverán a registrar un aumento el mes siguiente. La nueva variación en el precio se daría a raíz de un componente de impositivo que sería cobrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) desde el 1 de septiembre.
A ese porcentaje, además, se puede sumar otro cinco por ciento que ya había sido anticipado desde el sector, el cual también podría variar teniendo en cuenta la nueva escalada del dólar. Por su parte, las petroleras insisten que los valores están retrasados en un 25 por ciento en promedio.
A causa del incremento del componente fijo de impuestos que se aplican a partir de la Reforma Fiscal, firmada en marzo pasado, en reemplazo del antiguo Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC), los nuevos valores del litro en el surtidor aumentarán, por lo menos un 1,5 por ciento en promedio.
El incremento de los dos componentes tributarios fijos que cargan a los hidrocarburos quedó confirmado y comenzará a regir desde el 1° de septiembre. Con esta suba se estará alcanzando el 8,7 por ciento tal cual el acumulado de inflación del último trimestre. El dato fue dado a conocer por el economista Gastón Utrera en el sitio Surtidores.com.
En el caso de Misiones, la variación del precio fue alarmante, ya que según el estudio realizado por el economista Alejandro Rodríguez, los precios de los combustibles treparon un 130 por ciento desde finales de 2015 hasta la actualidad.
Por su parte, en lo que se refiere al componente impositivo, el economista Utrera señaló en Surtidores.com que “el impacto de los montos fijos es menor para el caso de los combustibles Premium, que para los de menor octanaje”. A la vez, advirtió que “el porcentaje (de aumento) rondará entre el 1 y el 1,6 por ciento, dependiendo del tipo de carburante” y, aclaró que “este porcentaje sólo corresponde al componente impositivo”.
En cuanto a los factores que más incidencia tienen en las subas, reconoció que por un lado está el tipo de cambio. Y, en segundo lugar aparece el precio internacional del crudo que está liberado para la política energética nacional.
“No debemos olvidar también que las destiladoras todavía calculan que existe una brecha entre precios y costos que consideran se debe ir recuperando para alcanzar los niveles de rentabilidad pretendidos”, sentenció.
Ante este panorama, expuso que no es descabellado de que el próximo mes, la actualización de los precios, sean similares a las que se vienen registrando en los últimos tres meses.
En la tierra colorada, Posadas fue una de las ciudades que más resintió las subas. Se debe a que sumado a los incrementos, también tuvo que afrontar la caída del ITC diferenciado. Con este recurso, en los surtidores de la capital, la nafta se conseguía a dos pesos menos que en estaciones de otros puntos de la provincia y en el gasoíl la difencia era mayor. y un poco más en el gasoil.
Rodríguez había detallado que en diciembre de 2015 el litro de nafta súper costaba en promedio 15,13 pesos. En la actualidad, en algunas estaciones ésta roza los 36 pesos y la premium supera los 40 pesos.

“El impacto está en el tipo de cambio”

En una nueva edición del Precoloquio Idea, el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, analizó junto a empresarios de todo el país el contexto político y económico actual.
Ante este escenario, Lacroze no descartó una nueva suba en los combustibles y argumentó que los precios del sector están atados “a las variaciones del tipo de cambio”.
El empresario, en diálogo con ámbito.com, hizo hincapié en los desafíos de la producción energética.
En lo que se refiere a las nuevas posibles subas que se darían en los próximos meses, dijo que “el gran impacto en el precio de los combustibles es el tipo de cambio, el precio del petróleo e impuestos”.
A la vez, expuso que “en la medida en que tengamos grandes variaciones en esos factores, eso se tendrá que trasladar a los precios. Ahora bien, tenemos varias decisiones que tomar pensando en si esos movimientos son estructurales o no, y cómo vamos a recuperarnos a lo largo del tiempo”.