La alta demanda de los oficios judiciales que requieren intervención del gabinete del hospital Carrillo repercutió en el recorte de otros servicios. En la actualidad, el test psiquiátrico para tramitar el carné para choferes profesionales está suspendido, lo cual deriva en que los interesados deban recurrir al sector privado para concluir el trámite.
El test en cuestión -que en el nosocomio público se hacía de manera gratuita- complementa dos estudios, el psiquiátrico y el psicológico, lo cual forma parte del examen psicofísico que exige la Municipalidad de Posadas para otorgar la licencia de conducir a taxistas, remiseros, colectiveros, camioneros, transportistas escolares y todos los trabajadores del volante.
“Contamos sólo con una psicóloga de planta permanente, con una altísima demanda, entonces ante la situación nos vemos en la obligación de trabajar con la urgencia”, señaló en diálogo con El Territorio la directora del Carrillo, Mirna Susana Corach, a lo cual añadió que la decisión fue oportunamente notificada a la Dirección  de Tránsito de Posadas.
Para acceder a la renovación del carné profesional por un período de dos años resulta indispensable el examen psicológico. Caso contrario, la gestión  debe hacerse cada año.
Si bien Corach aseguró que con solicitud de tiempo se pueden atender casos específicos, no es posible cubrir la totalidad de la demanda, como era años atrás. De manera que los chóferes deben realizar la consulta particular, cuyo costo ronda entre 850 y 1000 pesos.
Consultado sobre si se registran multas por renovar el carné ya vencido, el director de Tránsito de Posadas, Omar Talavera, dijo “no se implementan actas de infracción, pero se abona un costo mayor con carné vencido ya sea para conductores comunes o profesionales”.
No obstante, destacó que en la actualidad los contribuyentes concretan el trámite antes del vencimiento de la credencial. E hizo hincapié en que está prohibido circular con carné vencido, dado que es motivo de retención del vehículo según establece la ordenanza de Posadas.
Requisitos del carné profesional
Certificado de antecedentes nacional (si es profesional de transporte de pasajeros, debe tener carné de sanidad); certificado de aptitud psicológica; DNI y grupo sanguíneo.