Intendentes de la provincia de Misiones se reunieron en la mañana de este lunes en la localidad de San Ignacio con funcionarios de la provincia con la intención de seguir analizando de qué manera se afrontará la pérdida económica que significa la quita del fondo sojero y redactaron un documento que se elevará al presidente Mauricio Macri.
En el escrito se expresa que: “Al sr Presidente por la sanción del decreto 756/2018 referida al fondo nacional solidario que hecha por tierra la palabra del gobierno nacional mediante el cual la Nación se comprometía a mantener indemne el fondo solidario federal proveniente de las retenciones de las exportaciones de soja a cambio de la adhesión de las provincias y de los municipios al pacto fiscal que reduce impuestos provinciales y tasas municipales, es decir disminuyen nuestras recaudaciones”.
Además los intendentes recalcaron la importancia del fondo de la soja para la concreción de obras que contribuían a las mejoras de las estructuras sanitarias, entre otros factores.
Por otra parte hicieron hincapié en que la provincia no posee una tarifa energética diferencial como tampoco fue incluída como beneficiaria con gas natural, además de verse perjudicada con las asimetrías y el no sostenimiento del ITC diferencial.
Por lo expuesto los ejecutivos municipales destacaron que rechazan el decreto porque “acarrea un daño irreparable y cuyas consecuencias atentan contra el federalismo y la calidad de vida de los ciudadanos misioneros”, finalizaba el documento.