Se realizó recientemente la reunión anual de la mesa de la Cuenca Ovina de la zona Sur. La cita se constituyó en un espacio de análisis y gestión de soluciones a las temáticas que afectan a los productores de Misiones. En esta tercera reunión anual (las mismas se vienen realizando desde 2016) se analizó además la marcha de las acciones de los distintos programas y proyectos que se vienen ejecutando con el propósito de un crecimiento de los productores ya sea en cantidad y calidad de producción.
De la reunión participaron los municipios de Cerro Corá y Garupá como productores de esos municipios, de Fachinal, Profundidad, Grupo Laneras, sociedad Rural de Productores Ovinos, Caprinos, Porcinos y Equinos, equipos técnicos del Ifai, Senasa, Inta, Unam, Ministerio de Turismo y del Instituto Superior Monseñor Kemerer de Candelaria.
Todos los integrantes de las instituciones y productores hicieron un análisis exhaustivo de la problemática de la producción primaria. También se analizó la sanidad animal,y realizaron propuestas para la mejora en la atención de esa producción.
 Otro de los puntos tratados fue la marcha de ejecución de los recursos gestionados a través de la Ley Nacional Caprina. Los fondos tienen como destino el fortalecimiento de los sistemas productivos familiares y del Centro de Genética con aportes nacionales y provinciales en la Efa San Cristóbal de Fachinal.
Para las obras se destinaron un monto de 1.600.000 pesos sumado a esto los aportes de las contrapartes de otras entidades y municipios. En la reunión también se compartieron experiencias y se trató el mejoramiento de forrajes para una alimentación asegurada de los animales. Y se determinó la agenda de capacitaciones que son las que están ayudando en gran medida a los productores a mejorar no sólo la producción en calidad sino en multiplicación de especies y merma en la mortandad a causa de parasitosis y otras.
Los productores salieron muy conformes por el apoyo que vienen recibiendo a través de los técnicos de las instituciones productivas.
El Ifai proveyó por su parte a los productores de forraje en esta época invernal para paliar la falta de buenas pasturas a causa de las heladas. Hasta el momento los productores relevaron resultados muy positivos comparando con el comienzo que sufrían muchas pérdidas de ejemplares por diversas causas.

Uno de los tantos temas que volvió a ser planteados en esta oportunidad y que preocupa mucho a los productores es la matanza que hacen los perros de propietarios que no los alimentan como y los canes en su instinto de supervivencía  e gran a los campos o corrales y causan estragos tanto en ovejas como chivitos generando así perdidas económicas significativas a los productores.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS