[ad_1]

Brasil y el continente americano perdieron este martes a uno de sus periodistas más lúcidos, críticos, incisivos y apasionados. Víctima de un cáncer de páncreas murió a los 61 años Otavio Frias Filho, director de Redacción de Folha do Sao Paulo, uno de los dos diarios de mayor venta e influencia de Brasil.

Abogado, periodista, escritor y dramaturgo, Otavio Frias Filho convirtió a Folha do Sao Paulo en un perfecto reflejo de una obsesión nacional: la de convertir a Brasil en una nación desarrollada y moderna.

El ultraderechista Jair Bolsonaro elogia a Donald Trump y defiende la dictadura

Mirá también

El ultraderechista Jair Bolsonaro elogia a Donald Trump y defiende la dictadura

Fue, de hecho, un modernizador. En plena dictadura militar, y durante los años duros del régimen que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, abrió las páginas del diario a personajes de todos los sectores políticos para que escribieran sus artículos. Sentó también nuevas bases editoriales para el diario, apoyadas en principios como información veraz y verificada, interpretación adecuada y pluralidad. Esos principios fueron actualizados este año con un nuevo “Manual de Redacción”.

En febrero, en una columna que mantenía en el diario, publicó un texto de gran repercusión, titulado “Periodismo, un mal necesario”. En ese escrito afirmó que “el periodismo, pese a sus severas limitaciones, es una forma legítima de conocimiento sobre el nivel más inmediato de la realidad. Para afirmar su autonomía, precisa cultivar valores, métodos y reglas propias”.

Otavio Frias Filho.

Otavio Frias Filho.

También tuvo una decidida participación en la decisión de Folha de dar visibilidad y voz a la campaña “Directas ya”, en 1983, para reclamar que Brasil tuviera un presidente electo por el voto directo de la población, algo que sólo ocurriría en 1989.

Se hizo cargo de la dirección de Folha do Sao Paulo por invitación de su padre, Otavio Frias de Oliveira, a mediados de la década de 1980.

La ONU pide al gobierno brasileño que permita a Lula da Silva hacer campaña desde la cárcel

Mirá también

La ONU pide al gobierno brasileño que permita a Lula da Silva hacer campaña desde la cárcel

A su ceremonia de despedida en un cementerio del Gran Sao Paulo, luego de su fallecimiento en el Hospital Sirio Libanés de la mayor ciudad de Brasil, asistieron familiares, amigos, empresarios, artistas y políticos, además de periodistas.

Clovis Rossi, uno de los grandes y respetados columnistas de Folha, dijo al despedirlo que Otavio Frias Filho creó “el mejor proyecto de periodismo que la prensa brasileña jamás conoció. Una idea de periodismo crítico, independiente, pluralista y no partidario. Es lo que todo diario debería ser para poder llevar al público informaciones correctas y un sentido correcto de la realidad”.

Caída de la moneda brasileña por la turbulencia en el escenario electoral

Mirá también

Caída de la moneda brasileña por la turbulencia en el escenario electoral

A las palabras de Rossi siguieron aplausos y dos de sus canciones favoritas: “Losing My Religion” y “Man on the Moon”, de la banda estadounidense R.E.M.

Otavio Frias Filho deja a su esposa, Fernanda Diamant, editora de la revista literaria Cuatro Cinco Uno, con la que tuvo dos hijas, Miranda y Emilia, y a sus hermanos, la médica Maria Helena Luiz, quien preside el Grupo Folha, y Maria Cristina, una destacada periodista y columnista del diario. Otros legados son obras de teatro y un puñado de libros, el último de ellos dedicado al público infantil y titulado “La vida es un sueño y otras historias para pensar”.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS