[ad_1]

En una carta pública dirigida al Papa Francisco, la escritora canadiense Nancy Huston le reclamó que “tenga el valor de decir BASTA” y que tome medidas para que la Iglesia acabe con el celibato de sus sacerdotes y deje de proteger a obispos y curas responsables de abusos sexuales.

La nota de la escritora -uno de cuyos libros recientes en español es “La especie fabuladora”- fue publicada el domingo último en el diario español El País. En su texto, Huston remarca el lazo común -básicamente el abuso de poder- entre el movimiento MeToo, en defensa de los derechos de las mujeres, y la cantidad cada vez mayor de casos de pedofilia en la Iglesia.

El Papa admitió que la Iglesia calló y protegió a curas abusadores sexuales

Mirá también

El Papa admitió que la Iglesia calló y protegió a curas abusadores sexuales

“Lo que está en juego en ambos casos -dice- es la propensión de los hombres a aprovecharse de su poder político y físico para satisfacer sus necesidades sexuales”.

“Por supuesto, no basta con las denuncias (…). Si no hacemos algo para eliminar los factores que favorecen estos actos inapropiados, seguirán produciéndose. En el caso de los depredadores sexuales normales y corrientes, es fundamental que busquemos las causas de su comportamiento sexista. En el de los sacerdotes católicos, no hace falta buscar nada. La causa es evidente”, sostiene.

El arzobispo de Dublín le contesta al papa Francisco: "No basta con pedir perdón"

Mirá también

El arzobispo de Dublín le contesta al papa Francisco: "No basta con pedir perdón"

Nancy Huston estima que el hecho de que los niños sean víctimas no se debe a que los curas sean pedófilos, “sino a que los jóvenes, que son más débiles, más vulnerables y más fáciles de intimidar, tienen muchas menos probabilidades de denunciarlos que los mayores”.

“El poder y la influencia de los sacerdotes sobre esas personas son sobrehumanos, casi divinos. Y pueden volver a hacer lo mismo al año siguiente, con los mismos grupos o con otros nuevos. Esto no tiene nada de sagrado, Francisco: es una profanación”, consigna la escritora de origen canadiense.

Y prosigue: “La ‘perversión’ está en la Iglesia, en su negativa a reconocer la importancia de la sexualidad y las desastrosas consecuencias de reprimirla”.

Polémica en Estados Unidos: piden purgar a los curas gay de la Iglesia

Mirá también

Polémica en Estados Unidos: piden purgar a los curas gay de la Iglesia

Bajo esos argumentos, Huston le reclama al Pontífice que se termine con el dogma católico del celibato, “un dogma tan dañino, al menos, como la circuncisión femenina y el burqa (….) y que se puede revocar con otra decisión histórica, que sólo usted, Francisco, está en situación de tomar” para proteger de esa manera “a un número incalculable de niños, adolescentes, hombres y mujeres en todo el mundo”.

“Hay que reconocer la verdad y enterrar este inicuo dogma de una vez por todas”, dice la escritora.

Y concluye: “Por eso le pido, Francisco, que tenga el valor para decir BASTA. Como autoridad suprema de la Iglesia católica, sería, con gran diferencia, el acto más importante, más valeroso y más cristiano de todo su mandato”.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS