[ad_1]

La solicitud de licencia era para el cuidado del cónyuge afectado por una enfermedad cardíaca. Pero algo no coincidía: la docente que trabajaba en una escuela media de Escobar hizo el pedido por la aplicación desde Rusia. Luego la investigación administrativa lo confirmó: ella y su marido estaban en el Mundial de FIFA.

Este y otros 14 casos detectó la subsecretaría Administrativa del ministerio de Educación bonaerense y todos los agentes están sometidos a un sumario interno. Una maestra de primaria de San Martín (al norte del GBA) pidió 15 días de inasistencia a su lugar de trabajo porque certificó “trastornos psicóticos agudos y transitorios”. El pedido era para justificar faltas entre el 14 y el 28 de febrero, en los días previos al arranque del ciclo lectivo y cuando se dan clases de apoyo y se toman pruebas a los alumnos. Pero resulta que el cruce de datos con Migraciones determinó que la docente ingresó a EEUU el 7 de febrero y estuvo allí hasta el 1 de marzo. Casi un mes en el país del norte. El médico que autorizó el diagnóstico tiene matrícula en Entre Ríos.

Licencias médicas truchas: afirman que en Santa Fe se ahorraron $ 360 millones por la baja del ausentismo

Mirá también

Licencias médicas truchas: afirman que en Santa Fe se ahorraron $ 360 millones por la baja del ausentismo

¿Còmo detectaron la irregularidad? La educadora envió la solicitud con una aplicación (que funciona desde principios de febrero para todo el sistema educativo bonaerense) desde un celular geolocalizado en Orlando, estado de Florida, EEUU.

Desde principios de año, la Dirección de Escuelas inició 60 investigaciones por sospechas de falsificaciones en la tramitación de licencias médicas. En quince actuaciones lograron constatar la falsedad del pedido y los maestros o profesores están bajo sumario. Esto significa que se les retiró la licencia y se les descontó los días no trabajados. Uno de los casos corresponde a una directora de un establecimiento que fue desplazada de su cargo, aunque sigue la relación laboral con el Estado, pero sumariada, dijeron a Clarín fuentes educativas.

Detectaron 29 casos de docentes que fueron de viaje al exterior mientras tenían licencia médica

Mirá también

Detectaron 29 casos de docentes que fueron de viaje al exterior mientras tenían licencia médica

Según explicaron las autoridades, la clave para comprobar las acciones fuera de la norma resultó la aplicación. Desde el 5 de febrero, todos los pedidos se hacen por celular (o computadoras portátiles). Y el IP de cada dispositivo permite constatar en forma fehaciente el sitio desde donde se hace el envío del formulario digital.

El otorgamiento de licencias está en medio de la discusión por los recursos del Estado para financiar la educación. Por lo menos, así lo plantea el gobierno bonaerense. Según sus propias evaluaciones, en 2018 se gastarían 19 mil millones de pesos para afrontar el pago de 117 mil suplencias en jardines de infantes, primarias y secundarias. De ese diagnóstico surgió la necesidad de implementar la aplicación y de rescindir el contrato a la empresa que se encargaba de auditar los pedidos médicos en todo el territorio.

Se hizo una nueva licitación y se dividió la provincia en tres áreas. 

Desbaratan una banda que vendía licencias médicas truchas para empleados de Educación

Mirá también

Desbaratan una banda que vendía licencias médicas truchas para empleados de Educación

Pero además, hubo otras acciones promovidas desde Escuelas para regularizar las inasistencias justificadas por el estatuto. En mayo, una investigación judicial descubrió una organización dedicada a fraguar certificados médicos y que tenía la sede central en la delegación de UPCN de José C Paz. La policía bonaerense, por pedido del fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta, realizó 11 allanamientos, secuestró material y documentación que involucra a por lo menos seis personas en estas maniobras fraudulentas. Entre los imputados había representantes gremiales; dos agentes del área educativa provincial y un médico.

[ad_2]

Source link

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS