[ad_1]

El presidente iraní Hassan Rohani se exhibió este martes sentado al comando de “Kowsar”, el primer avión de combate fabricado íntegramente en el país, y luego insistió en que aspira a una “paz duradera“.

El caza, equipado con radares polivalentes y cuya presentación coincide con un período de fuertes tensiones con Estados Unidos, pasó con éxito los vuelos de prueba, de acuerdo con la agencia de prensa iraní Tasnim.

Medios oficiales difundieron un video con una demostración aérea.

Algunos piensan que incrementando la fuerza militar se busca la guerra. Pero nosotros buscamos más bien la paz.”

Hassan Rohani

Mandatario desde hace 5 años, se esforzó por mostrar un discurso equilibrado.

“Si no tenemos medios de disuasión se da luz verde a otros para entrar en el país. Cuando hablo de nuestra capacidad de defensa significa que buscamos una paz duradera“, declaró Rohani a la televisión pública, que lo mostró en la cabina del avión.

A bordo del "Kowsar". (Ebrahim Seydi / Presidencia de Irán)

A bordo del “Kowsar”. (Ebrahim Seydi / Presidencia de Irán)

La reacción

El ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman sembró dudas respecto de que el avión realmente sea 100% de fabricación iraní: “Están bajo presión a causa de las sanciones estadounidenses y reaccionan inventando historias. Pero tampoco hay que tomarlos a la ligera”.

Y el portavoz del gobierno Ofir Gendelman afirmó en un tuit: “El régimen iraní desvela el avión Kowsar y simula que es el ‘primer avión de combate de fabricación 100% local’. Pero inmediatamente me percaté de que se trata de un viejo avión militar estadounidense, el modelo F5“.

Así luce el "Kowsar". (Ministerio de Defensa iraní)

Así luce el “Kowsar”. (Ministerio de Defensa iraní)

Con algunas frases se puede comenzar un combate ─sostuvo el presidente iraní─. Con algunas acciones militares se puede comenzar un enfrentamiento, pero eso será costoso.”

Además, Hassan Rohani abogó por una protección del país “a menor costo”.

Donald Trump vuelve a aplicar sanciones a Irán: 10 claves para entender el conflicto

Mirá también

Donald Trump vuelve a aplicar sanciones a Irán: 10 claves para entender el conflicto

El sábado último el ministro de Defensa iraní Amir Hatami anunció que buscaban mejorar la capacidad para responder a las “amenazas” de Israel y de Estados Unidos.

“Nuestros recursos son limitados”, dijo el funcionario. “Pero adaptamos misiles en función de las amenazas y acciones de nuestros enemigos, como medio de disuasión o de respuesta devastadora.”

El contexto

La presentación de este martes sucedió en un momento de fuerte tensión con la administración del presidente norteamericano Donald Trump, sospechoso de querer provocar un cambio de régimen en Irán.

El mandatario endureció su postura. (Bloomberg)

El mandatario endureció su postura. (Bloomberg)

En mayo último Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre las grandes potencias e Irán. Y el 7 de agosto pasado restableció unilateralmente sanciones económicas contra la nación persa, en particular el bloqueo de las transacciones financieras y las importaciones de materias primas.

Donald Trump advierte que aplicará sanciones a los países que hagan negocios con Irán

Mirá también

Donald Trump advierte que aplicará sanciones a los países que hagan negocios con Irán

En noviembre está prevista otra ola de medidas apuntadas sobre todo al sector de hidrocarburos.

Fuente: AFP.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS