[ad_1]

Vicente da saltitos cortos sobre las piernas de su mamá. Sonríe, balbucea. El pequeño nació el 25 de enero pasado y Jesica Silva, madre primeriza, 30 años, dice que la experiencia del parto “estuvo re buena”. En la maternidad del Roque Sáenz Peña –el mismo lugar en el que ella nació en 1988- encontró contención, respeto, acompañamiento… y agua. Una bañera tibia y confortable que ayudó a aliviar los dolores, a esquivar la medicación y a parir en forma placentera.

“Es increíble, pero el agua calma un poco el dolor. Es algo natural, no sé qué sucede en el cuerpo. Te ayuda a la dilatación, a sentirla menos. Yo quería probar otros métodos, sin tanta intervención química, y pude hacerlo”, celebra.

La joven llegó con poca dilatación. Le recomendaron caminar y cuando volvió no podía pararse por el dolor. El agua la alivió durante un rato. Salió de la bañera e intentó dar a luz con distintas técnicas para pujar que ofrecen las nuevas salas del hospital público rosarino: sobre un banquito, con pelotas de goma y con las telas que cuelgan del techo. Pero “no era lo que necesitaba”, según explica.

Un hospital desató la polémica: prohibido parir fines de semana o días festivos

Mirá también

Un hospital desató la polémica: prohibido parir fines de semana o días festivos

Probó entonces tirarse sobre unas colchonetas, en el suelo. Estuvo un largo rato allí, la posición que en ese momento le resultaba más cómoda. “Lo mejor es esa libertad, que en ese momento es muy necesaria. Y estar acompañada”. Su pareja estaba allí, asistiendo junto a los profesionales.

Después de probar todo decidió parir en el agua. Estuvo en la bañera entre las 21.45 y la 1.50, la hora en la que finalmente nació Vicente, su “bomboncito”.

Rosario 10 de Agosto 2018  Al cumplirse el primer año en el Hospital Roque Saenz Peña por parto respetado la historia Jesica Silva cuenta como tuvo a Vicente 25 Enero 2018 las nuevas salas este nosocomio   Foto: JUAN JOSE GARCIA   rosario santa fe Jesica Silva vicente primer año del parto respetado instalaciones en el hospital roque saenz peña nota entrevista reportaje testimonio

Rosario 10 de Agosto 2018 Al cumplirse el primer año en el Hospital Roque Saenz Peña por parto respetado la historia Jesica Silva cuenta como tuvo a Vicente 25 Enero 2018 las nuevas salas este nosocomio Foto: JUAN JOSE GARCIA rosario santa fe Jesica Silva vicente primer año del parto respetado instalaciones en el hospital roque saenz peña nota entrevista reportaje testimonio

“El agua calentita, con la lluvia manual, ayuda. Los masajes en la cintura. No podía pararme del dolor y decidí quedarme ahí. Y estuvo muy lindo. Sin ninguna medicación, más que un suero porque me dio positivo el análisis de estreptococo”, explica.

Jesica recomienda con entusiasmo el método que eligió, aunque acepta que cada mujer vive la experiencia a su manera. Lo importante, insiste, es que la madre tenga un parto respetado. Al final, entre risas, cuenta que a Vicente “le gusta el agua, bañarse”. Dice que eso “lo relaja”. A juzgar por su sonrisa parece que él también aprueba la forma que su madre eligió para traerlo al mundo.

Rosario. Corresponsal.

De Ushuaia a La Quiaca: ¿cómo es parir en casa en la Argentina?

Mirá también

De Ushuaia a La Quiaca: ¿cómo es parir en casa en la Argentina?

[ad_2]

Source link

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS