[ad_1]

Son considerados casos aislados, pero los números no dejan de mostrar que tienen un alto costo. Luego que se diera a conocer la información de 29 docentes santafesinos viajaron al exterior mientras estaban de licencia, otros datos surgen y ponen en superficie una situación que, si bien no es general, preocupa. En los últimos dos años, Santa Fe logró bajar los niveles de ausentismo docente en un 50%. No puede mirarse esa estadística sin pasar por el episodio que tal vez creó por sí mismo un mensaje claro: los ocho meses de prisión efectiva que tuvo que cumplir una secretaria escolar “partícipe de asociación ilícita” por generar licencias truchas y falsos reemplazos. Esa mujer hoy se encuentra con libertad condicional.

Por el mismo caso, otras tres personas esperan el fallo de un proceso judicial en su contra, acusadas de haber cobrado alrededor de 300 reemplazos que nunca se hicieron.

“Se aprovechaban de una falla del Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARH). Generaban falsos reemplazos y falsas licencias de personal escolar y no docente, cuando los titulares cumplían sus funciones normalmente”, le comenta a Clarín la fiscal María Laura Martí, del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de la investigación.

Detectaron 29 casos de docentes que fueron de viaje al exterior mientras tenían licencia médica

Mirá también

Detectaron 29 casos de docentes que fueron de viaje al exterior mientras tenían licencia médica

Fue una directora que descubrió un pieza clave de la maniobra: la sustracción de las claves al sistema informático. Tras ello se comprobó que el personal escolar que figuraba haciendo reemplazos, nunca los habían realizado en dicha institución. La autoridad escolar llevó el caso al Ministerio de Educación.

En ese contexto, a mediados de 2016, una auditoría interna del Ministerio de Educación provincial colaboró para detectar que la maniobra se realizaba a gran escala: en al menos 30 escuelas figuraban los mismos nombres encontrados por las autoridades del establecimiento educacional que hicieron la denuncia. En todas las ocasiones los “reemplazantes” cobraban por sus “reemplazos”. “Había una connivencia entre la secretaria y los reemplazantes, que, algunos, ni siquiera eran docentes“, indicó la fiscal Martí.

El colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde trabajaba la secretaria que fue condenada por otorgar falsos reemplazos. (José Almeida)

El colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde trabajaba la secretaria que fue condenada por otorgar falsos reemplazos. (José Almeida)

Cuando los fiscales tomaron conocimiento de la denuncia, realizaron intervenciones telefónicas. “Fue muy importante para la causa porque había un tráfico de información constante y todas giraban sobre el mismo tema que estábamos investigando”, agregó la fiscal.

Luego de este episodio el SARH fue modificado. “En algunos casos posibilitaba que haya tres personas ocupando el mismo cargo”, confiaron fuentes judiciales a este medio.

La condenada, quien fuera secretaria del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, tuvo que pagar $ 200 mil y los costos de los peritajes, pues se trabajó con una empresa especial y con el área informática de la Policía De Investigaciones (PDI).

Cabe recordar que desde 2016 a la fecha, luego de que este caso se hiciera público y aumentaran los controles, Santa Fe logró reducir el ausentismo docente de 18% a un 9%.

Santa Fe. Corresponsalía.

Crece el escándalo de las licencias docentes truchas: condenan a dos profesores pampeanos

Mirá también

Crece el escándalo de las licencias docentes truchas: condenan a dos profesores pampeanos

[ad_2]

Source link

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS