[ad_1]

Este martes se está iniciando la tercera semana sin dictado normal de clases en las universidades nacionales (las que dependen del Ministerio de Educación de la Nación) por medidas de fuerza de los docentes. La situación alcanza también a los colegios secundarios dependientes de esas casas de estudios.

Esto significa que muchos alumnos universitarios todavía no empezaron a cursar el segundo cuatrimestre, cuyo inicio estaba previsto para el 6 de agosto, tras las vacaciones de invierno. Esta semana habrá paro hasta el sábado y se espera que tenga una adhesión aún mayor a los anteriores.

Pese a la inflación y los paros, el Gobierno mantiene su oferta de 15% de aumento para docentes universitarios

Mirá también

Pese a la inflación y los paros, el Gobierno mantiene su oferta de 15% de aumento para docentes universitarios

“Esta semana se adhirieron al paro de la Conadu Histórica el resto de los gremios docentes. Así que están en paro las 57 universidades, los 190 mil docentes, y por lo tanto están afectados 1.600.000 alumnos“, cuenta a Clarín Antonio Rosselló, secretario adjunto de la Conadu Histórica.

Una protesta de docentes universitarios, en La Plata, a mediados de junio (Nievas).

Una protesta de docentes universitarios, en La Plata, a mediados de junio (Nievas).

También se sumaron al reclamo los profesores de las escuelas dependientes de universidades nacionales, como el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de La Plata, entre otros. “Todas están adheridas, son más de cien en todo el país”, sostiene Rosselló.

Respecto al grado de participación de los docentes, comenta: “La semana pasada, que paramos solos (la Conadu Histórica), se adhirió el 80 %. Esta semana todavía no se sabe porque las clases empezaron a las 7 de la mañana. Pero, como se adhirieron el resto de las organizaciones, creemos que ese porcentaje se va a mantener o va a crecer“.

¿Hasta cuándo hay paro?

Esta semana, el paro se extiende hasta el sábado. El viernes, en una reunión que se va a hacer en la Plaza de Mayo, se acordará si la próxima semana habrá clases o no. “Ahí se va a definir la modalidad de continuidad del plan de lucha. Lo vemos semana a semana”, dice Rosselló.

Docentes por provincias: cuáles son los que más perdieron contra la inflación

Mirá también

Docentes por provincias: cuáles son los que más perdieron contra la inflación

Mientras tanto, hay varias actividades planificadas. “Se agudizan las medidas en todas las facultades. El Gobierno nacional tendrá que escuchar nuestro reclamo, que es un derecho”, anunció en un comunicado Ileana Celotto, secretaria general de la asociación gremial AGD UBA.

Esta semana va a haber abrazos en universidades, asambleas interclaustros y clases públicas con cortes en las distintas sedes. El viernes los gremios harán actividades en la Plaza de Mayo, entre las 7 y las 19 horas.

Sin embargo, el mayor encuentro será el jueves 30 de agosto. Los gremios están convocando a una marcha nacional frente a la sede porteña del Ministerio de Educación, donde se espera que participen universidades de todo el país.

Un caso testigo

En el Colegio Nacional de Buenos Aires todavía no hubo actividad normal tras las vacaciones de invierno. “Si bien reconoce que el reclamo es justo, el rector se mostró muy preocupado por la situación de no dar clases y por la cantidad de días de paro“, contaron a Clarín voceros de la institución.

Colegio Nacional de Buenos Aires (Archivo/Gustavo Garello).

Colegio Nacional de Buenos Aires (Archivo/Gustavo Garello).

En las dos primeras semanas, hubo días con el 70 % u 80 % de acatamiento. Hasta ahora, el colegio ponía una grilla donde el profesor que quería dar clases se podía anotar. Eso se publicaba la noche previa en la página web y el alumno sabía si tenía que asistir al día siguiente. Pero esta semana el reclamo se endureció y, por lo tanto, decidieron abandonar ese sistema. “Ya se sabe que todos los gremios van a estar de paro. Así que, directamente, el rector no puso las grillas. Si bien las puertas del colegio están abiertas, la actividad está parada“, señalaron las fuentes.

Ciudad Universitaria, jaqueada por un corte de gas que lleva 130 días

Mirá también

Ciudad Universitaria, jaqueada por un corte de gas que lleva 130 días

Lo único que están dando es un curso de género para los alumnos, que es de asistencia obligatoria. No hay ninguna otra clase. Incluso, por primera vez en muchos años, no se están dictando los cursos de ingreso para los chicos que aspiran a entrar al colegio.

Las negociaciones

El lunes 13 de agosto fue la última reunión de los gremios con el Gobierno. “Solo nos ofrecieron un 5,8 % para el mes de agosto”, dice Rosselló. Por ejemplo, un ayudante de primera, con hasta cinco años de antigüedad, universitario, que tiene entre 50 y 200 alumnos, gana $ 6.000, y esto significa que tendrá un aumento de $ 300. “Por eso fue rechazada de plano la propuesta”, sostiene.

“Nos han dado unilateralmente un 5 % en mayo. Y el viernes anunciaron que el 5,8 % que nos ofrecieron el lunes lo van a dar unilateralmente también en agosto. Frente a esto, desde noviembre del año pasado, que fue la última cuota del acuerdo paritario anterior, hasta la actualidad hemos recibido el 10,8%“, continúa Rosselló.

No hay fecha para una nueva reunión con el Gobierno y la cifra que les propusieron está muy lejos del 30 % que están reclamando. “Con una inflación que se proyecta por arriba del 35 %, que el Gobierno, luego de tres meses de no reunir la paritaria, nos proponga un 10,8 %, y en cuotas, es más que un desinterés en la educación pública, ya es una provocación”, concluyó Celotto.

[ad_2]

Source link

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS