[ad_1]

Un ataque con las características de la llamada “mafia china” dejó a una empleada herida de un disparo en una pierna en la localidad bonaerense de Presidente Derqui, partido de Pilar.

La secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad del supermercado “Tomy”, situado en el cruce de la ruta provincial 234 y la calle La Golondrina. Ocurrió pasadas las 21 del lunes.

En las imágenes se ve cuando entra un joven con casco, guantes blancos y un arma en la mano derecha. Le hace un ademán a la cajera, como exigiendo el dinero, pero inmediatamente le pega un tiro en la pierna derecha y escapa corriendo, sin llevarse nada, en una moto donde lo aguardaba su cómplice.

La víctima, de 29 años, fue trasladada al hospital Sanguinetti, de Pilar, adonde se reponía.

Asesinaron de tres balazos a un chino en la puerta de un supermercado en Villa Lugano

Mirá también

Asesinaron de tres balazos a un chino en la puerta de un supermercado en Villa Lugano

Para los investigadores se trató de un nuevo ataque de la denominada “mafia china”, que suele cometer este tipo de hechos cuando los comerciantes no les pagan un canon a cambio de “protección”.

Según el portal Pilar de Todos, en el distrito hubo tres casos similares este año. En mayo, una mujer había sido baleada en un negocio de Del Viso, mientras que en junio otro comerciante chino fue atacado en Manuel Alberti. Ambos sobrevivieron.

La causa por este nuevo episodio quedó a cargo de la UFI N° 3 de Pilar, de María Inés Domínguez.

A pesar de las dificultades para avanzar en las causas, tanto por el miedo de las víctimas como por las complicaciones derivadas del idioma, la mayoría de las miradas sobre estos episodios apuntan a la provincia china de Fujian, frente a la isla de Taiwan.

Mafia china sin freno: cómo operan las bandas que extorsionan y matan

Mirá también

Mafia china sin freno: cómo operan las bandas que extorsionan y matan

De allí son la mayoría de los ciudadanos chinos que se instalan en el país. Se trata de una zona, según explican los especialistas, donde las mafias, también conocidas como Tríadas, tienen mucho peso.

Aunque muchos casos pasan a formar parte de la “cifra negra”, ya que no son denunciados, el número de crímenes y ataques creció en los últimos años.

[ad_2]

Fuente