[ad_1]

En medio de una huelga opositora en contra de las nuevas medidas económicas de Nicolás Maduro, y tras un feriado financiero obligado, el lunes, el Banco Central de Venezuela  publicó este martes en su página web las cotizaciones de las monedas internacionales con respecto al nuevo bolívar soberano (con cinco ceros menos). Las cifras muestra una devaluación del billete nacional del 96%.

La tasa del dólar del Sistema de Subasta de Divisas (Dicom) se ubicó en 60 bolívares soberanos por dólar y 68,65 bolívares soberanos por euro.

Un cajero del Banco Exterior aparece fuera de servicio en Caracas./  Bloomberg

Un cajero del Banco Exterior aparece fuera de servicio en Caracas./ Bloomberg

Maduro amenaza a empresarios por las críticas a su plan económico

Mirá también

Maduro amenaza a empresarios por las críticas a su plan económico

Ante una inflación espectacular, estimada por el FMI en 1.000.000%, el gobierno de Maduro anunció la semana pasada la segunda reconversión monetaria en 10 años. Por este mecanismo, se suprimieron cinco ceros al “bolívar fuerte”, para convertirlo en el nuevo “bolívar soberano”, que comenzó a circular este martes.

La reconversión de la moneda va asociada a una actualización de la tasa de cambio, de la cual este martes se conocieron los primeros detalles.

Venezuela amanece con menos ceros y paralizada

Mirá también

Venezuela amanece con menos ceros y paralizada

Hasta la semana pasada, el Banco Central reconocía como valor oficial 248.832 bolívares fuertes por un dólar. Ahora, el chavismo actualizó esos valores, por lo que cada dólar pasó a costar 6.000.000 de bolívares fuertes o 60 bolívares soberanos.

Diversos economistas ya estimaban que esto implicaría una devaluación del 95.8%, algo que este martes se confirmó. Este sería el paso previo para liberalizar el mercado de divisas, tras 15 años de control estricto.

Así, los venezolanos estrenaron este martes nuevo billete en medio de la huelga opositora.

La gente hace cola para retirar los nuevos billetes. / Bloomberg

La gente hace cola para retirar los nuevos billetes. / Bloomberg

Los nuevos billetes del bolívar soberano comenzaron a ser entregados por los cajeros automáticos, después de que la nueva denominación fuera ajustada por la plataforma electrónica de los bancos este lunes, durante el asueto del lunes.

Los cajeros automáticos estaban entregando hasta 10 “bolívares soberanos” por día, equivalentes a un millón de bolívares fuertes, lo que aproximadamente equivale a 1,66 dólares.

La huelga opositora fue acatada parcialmente, con algunos negocios cerrados, en Caracas. /Bloomberg

La huelga opositora fue acatada parcialmente, con algunos negocios cerrados, en Caracas. /Bloomberg

Esta reconversión es parte de un plan más amplio de medidas que incluyen un incremento en el precio de la nafta, la liberación del mercado cambiario y un drástico aumento del salario mínimo nacional, que pasó a 1.600 soberanos (unos 26,6 dólares).

La oposición llamó este martes a responderle al plan de Maduro con una huelga general que fue acatada parcialmente, con comercios cerrados y menos transporte público circulando.

Fuente: agencias

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS