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Uber y Cabify desembarcaron en Mendoza, con la enorme expectativa de haber conseguido la legalidad antes de empezar a funcionar. Ambas aplicaciones para celulares quieren captar la mayor cantidad de choferes y futuros usurarios. Los aspirantes a conductores se mueven de un hotel cinco estrellas al otro. Escuchan propuestas para definir con cuál de las empresas trabajarán cuando en las próximas semanas quede reglamentada la Ley de Movilidad, sancionada por la Legislatura en julio.

“Queremos trabajar con el mismo auto, pero aún no estamos decididas con cuál de las dos plataformas lo haremos. Será la que nos de mayores beneficios”, dice Andrea Alonso (38), que junto a su mamá Patricia Molina (56), fueron a la capacitación de Uber, en el hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza.

A su lado, Hernán Conde (39), estudiante de Letras, desempleado y padre de tres hijos, cuenta que tiene carnet profesional y quiere trabajar como chofer: “Tengo auto, una Kangoo 2008 (no cumple con los requisitos porque el auto no puede tener más de 5 años). Trabajaría 10 horas diarias y me dicen que podría ganar entre 25 mil y 35 mil pesos”. Fue uno de los mil choferes inscriptos en Uber, pero también tiene previsto averiguar los beneficios de Cabify. “La gente está ansiosa porque llegue el servicio. Tendrá un éxito infernal”, vaticina este aspirante.

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Uber abrirá el viernes un local en el centro comercial Palmares, en Godoy Cruz para responder y atender a las inquietudes de los interesados en sumarse a la plataforma.

El gerente general de Uber Argentina Mariano Otero y el gerente para la Argentina de Cabify, Guillermo Minieri, son parte de la cruzada para ganar mercado. Competirán en la primera ciudad de Latinoamérica que legaliza la llegada de estas app de servicios de taxis y remises, antes de que estén operativas.

Minieri picó en punta ante las primeras demandas que surgieron de los choferes. Dijo que en Cabify vincularán a “los conductores con los inversores que tienen autos disponibles” y que les ayudarán a “tramitar el carnet profesional”, incluso asistir con dinero a los aspirantes que no puedan pagar la licencia. “Nacimos en España en 2012 y llevamos dos años en Buenos Aires”, dijo el gerente de Cabify. Auguró que en “Mendoza tendremos una gran recepción porque es una provincia abierta al turismo”. Y al marcar diferencias con su competidor, Minieri dijo: “La principal es la seguridad. Sacrificamos el volumen en pos de tener un servicio de mejor calidad y seguro. No recibimos a cualquiera como chofer”.

Uber ya comenzó a capacitar interesados en trabajar como choferes de la app. (Delfo Rodríguez)

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La capacitación para choferes de Cabify será este miércoles y jueves, de 9 a 18, en el Sheraton Mendoza. En cuanto a la rentabilidad del negocio, dijo que puede ser de “2.000 pesos diarios por 8 o 10 horas de trabajo al día” y, que a eso, hay restarle los gastos de combustible, impuestos y comisiones.

Por ahora, los aspirantes saben que deben ser mayores de edad, tener un auto con una antigüedad no mayor a 5 años, licencia profesional (con certificado de antecedentes penales) y que sólo puede haber un conductor asignado por cada auto.

Habrá una tarifa base y otra dinámica, de acuerdo a la demanda. Falta aún saber cuál será el esquema de la tarifa que impondrá el gobierno de Mendoza para estas plataformas, que además contendrá un impuesto de 1% más en ingresos brutos que lo que pagan los taxis. “Aún no ha sido reglamentada la Ley de Movilidad, pero ya estamos acá porque queremos que los clientes aprendan a utilizar la aplicación”, adelanta Otero. La reglamentación saldría en las primeras semanas de septiembre.

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En la charla de Uber para choferes hubo un 10% de mujeres. “Es una gran oportunidad de generar ingresos porque se adapta a tus horarios, cuánto querés trabajar y el tiempo que tenés”, dijo el CEO. Y contó que en Buenos Aires, más de 3 mil mujeres han manejado esta app. La mendocina Cecilia Parlanti fue una de las interesadas: “ He viajado con Uber en otras ciudades y me encanta el servicio. Paso muchas horas arriba del auto por mi trabajo y quiero sumar este servicio en el horario libre que disponga”.

En un punto coincidieron los gerentes de las dos empresas y es en la inseguridad latente. “Nadie está exento de que le ocurra algo. Nosotros trabajamos para minimizar los riesgos”, dijo Minieri. Por su parte, Otero planteó algo similar: “Al contratar el servicio, uno puede ver cuál es el auto que vendrá, el puntaje de ese chofer y compartir tu ubicación real con amigos para ver si te desvías del camino y reportarlo a través de la aplicación. De todas maneras, algunas cuestiones pueden ocurrir y, en ese caso, lo único que podemos hacer es colaborar con la Justicia y sumar recursos tecnológicos para mejorar la seguridad de la plataforma”.

A coro los ejecutivos declaman los beneficios de transitar con una regulación específica para estas plataformas, como ha ocurrido en Mendoza: “Sirve para que los gobiernos vean que ayudamos a generar ingresos, mejorar el servicio de transporte y bajar el desempleo”.

Mendoza. Corresponsalía.

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