[ad_1]

Con las 19 provincias opositoras en la Casa de Salta, con las cinco de Cambiemos en el Palacio de Hacienda. Con ese esquema de reuniones el Gobierno buscará avanzar -en la primera, la relevante para un acuerdo- con la discusión del Presupuesto 2019 y los términos del recorte del déficit para llevarlo al 1,3% del PBI. Por la propuesta que armó un grupo de mandatarios peronistas una de las diferencias girará en torno al reparto de los recursos discrecionales por parte del Ejecutivo, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La convocatoria original era para los 24 ministros de Economía provinciales en la Casa Rosada, luego un sector del peronismo pidió cambiar la sede y no mezclarse con los distritos en poder del oficialismo y por último el Gobierno pidió reunir a los 19 opositores en la Casa de Salta. Por Nación estarán Rodrigo Pena -secretario de Hacienda-, Alejandro Caldarelli -de Provincias y Municipios- y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias. El Gobierno dispuso que los distritos ajusten $100 mil millones, el resto para llegar a $300.000 lo pondrá la Casa Rosada.

Con la bronca fresca por el hachazo al Fondo Sojero por decreto ya este año, un grupo de peronistas armaron un menú con ese ítem y otros para alcanzar $102.000 millones, algo más de lo exigido. El Gobierno evitó mostrar las cartas de cara a la reunión, aunque no ocultó el rechazo a la propuesta de eliminar el reparto de ATN con el argumento de que se trata de una cifra no tan significativa ($2.800 millones) usada para situaciones de emergencia. El peronismo lo estimó en casi $20.000 millones y buscará quitar margen de discrecionalidad con esos fondos y los de otros rubros. “Te dicen que cortan la obra pública, pero los municipios de Cambiemos vienen con proyectos plurianuales que van a mantener. Queremos que nos digan todo con claridad”, adelantó uno de los ministros del PJ. En la Casa Rosada también se resisten a retrasar la rebaja en Ingresos Brutos, una de las alternativas planteadas por el peronismo.

“El escenario es complicado pero vamos a escuchar y a seguir trabajando para un acuerdo con gran parte de las provincias”, bajaron en el ministerio del Interior las expectativas de un aval al Presupuesto con mayor amplitud. El nivel del Pacto Fiscal -22 distritos, menos San Luis y La Pampa- aparece más complicado en la mirada del Gobierno.

Desde el peronismo, sin embargo, dan prácticamente por descontado que habrá sanción de la ley, para evitar las propias dificultades de una prórroga del Presupuesto actual. “En ese caso congelarían las partidas y manejarían los aumentos discrecionalmente”, advirtieron otra vez con ese eje. A su vez, salvo los más duros (San Luis, La Pampa, Santa Cruz), evaluaron que también sería conveniente a nivel político con el argumento que, sin la aprobación de la ley, el Gobierno podría victimizarse y usarlo a su favor ante las dificultades económicas.

En la reunión con los opositores habrá reclamos que excederán el objetivo de reducir el déficit. “Más allá de lo fiscal, si no abren la discusión a la economía y no frenan la sangría de dólares no van a resolver el problema, y dentro de cinco meses vamos a tener que volver a discutir qué más recortar”, marcó un funcionario de uno de los distritos en manos del peronismo de mejor relación con la Casa Rosada.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS