[ad_1]

Nueva Chicago y Ferro darán este sábado a las 13.05 el puntapié inicial de la 33a. temporada de la B Nacional, el campeonato más federal del fútbol argentino y la antesala a la codiciada Superliga.

En este choque inaugural entre dos representantes del Oeste porteño, Nueva Chicago, dirigido técnicamente por Walter Perazzo, contará con la vigencia de Cristian Gomito Gómez, quien a los 43 años sigue regalando su talento y su buen pie. Entre sus refuerzos sumó al colombiano Almir de Jesús Soto, llegado desde Independiente Santa Fe.

Cristian Gómez, magia y gol para Nueva Chicago.

Cristian Gómez, magia y gol para Nueva Chicago.

Por su parte, Ferro perdió a su goleador Jonathan Herrera -máximo anotador, con 13 tantos, del último campeonato- y para compensar se reforzó con dos especialistas en superar arqueros rivales: Enzo Díaz (ex UAI Urquiza) y Cristian Bordacahar (Brown de Adrogué).

Enzo Díaz, el goleador que sumó Ferro.

Enzo Díaz, el goleador que sumó Ferro.

“Subir una categoría, en lo personal, y más a Ferro, que es un club de Primera, me da muchas expectativas y supera todo lo que esperaba. Se armó un muy buen plantel, con jugadores de experiencia. En los amistosos anduvimos muy bien, algo fundamental para agarrar confianza para el inicio del torneo”, asegura Enzo Díaz a Clarín.

Esta primera fecha ofrece cuatro propuestas más para el sábado: a las 15.30, Arsenal-Gimnasia y Esgrima de Jujuy; Villa Dálmine-Instituto y Los Andes-Independiente Rivadavia; y a las 16, Agropecuario-Santamarina. El domingo jugarán: a las 15.05, Platense-Mitre; 15.30, Olimpo-Sarmiento, Guillermo Brown-Brown de Adrogué; 16, Central Córdoba-Deportivo Morón y 16.30, Gimnasia y Esgrima de Mendoza-Temperley. Cerrarán el lunes, a las 20, Atlético de Rafaela-Quilmes; y 21.05, Almagro-Chacarita. Tendrá fecha libre Defensores de Belgrano.

Para este campeonato se discutieron varios proyectos que pasaban por diferentes forma de disputa, desarrollo y hasta distribución geográfica. Pero se mantendrá la misma estructura de la pasada temporada: los 25 equipos jugarán todos contra todos, a una sólo vuelta, y habrá dos ascensos: el campeón subirá directamente y un octogonal (del segundo al noveno de la tabla) definirá el segundo pasaje.

La diferencia estará en los descensos. En el campeonato pasado bajaron seis equipos. Ahora perderán la categoría sólo dos: el peor de los directamente afiliados bajará a la Primera B Metropolitana, y el del Interior al Federal A. Seguirá vigente el sistema de promedios.

Habrá un receso al finalizar la fecha 13, el 8 de diciembre. Y el campeonato se reanudará el 2 de febrero del año próximo, culminando el 20 de abril. Luego seguirá el octogonal, con partidos eliminatorios hasta llegar a la final ida y vuelta.

“La B Nacional es un torneo difícil y agradable -le describe Juan Amador Sánchez, manager del retornado Platense, a Clarín-; siempre hay candidatos a priori y sorpresas. Es difícil jugar en el interior y para los clubes del interior es difícil venir a Buenos Aires. Todos quieren subir, entre ellos también nosotros”. El ex marcador central de Huracán, River y Boca resalta: “Las expectativas de Platense son las mejores, retuvimos al plantel campeón y trajimos cinco refuerzos. La idea es ser competitivos”.

Juan Amador Sánchez, flanqueado por el DT, Fernando Ruiz, y su ayudante Cristian Bardaro, que continuarán dirigiendo a Platense.

Juan Amador Sánchez, flanqueado por el DT, Fernando Ruiz, y su ayudante Cristian Bardaro, que continuarán dirigiendo a Platense.

Desde su estreno, en 1986-87 con Deportivo Armenio vistiéndose de campeón y con Banfield como segundo ascendido, el torneo sufrió distintas modificaciones en su formato y vio pasar a 98 clubes. Algunos muy ilustres como Estudiantes de La Plata, River e Independiente, los tres de paso efímero.

Banfield y Olimpo son los más ganadores: salieron campeones en tres ediciones. Instituto suma la mayor cantidad de presencias: disputará el torneo por 27a. oportunidad, y en dos ediciones salió campeón. El campeonato 2014 dejó su huella por haber otorgado la impresionante cantidad de diez pases a Primera.

Volviendo al presente, la mayoría de los planteles exhibe una gran renovación, mientras que unos pocos mantienen la base. Temperley, Olimpo, Chacarita -con Jorge Vivaldo como técnico y los goleadores Francisco Vazzoler y Ramón Lentini más el regreso de Diego Burrito Rivero- y Arsenal -con 16 caras nuevas y 12 deserciones- llegaron desde la Superliga. Y los ascendidos son Platense -repite la base del campeón de la B Metropolitana-, Defensores de Belgrano, Central Córdoba de Santiago del Estero -regresa tras un año en el Federal A- y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

José María "Chaucha" Bianco, DT de Gimnasia y Esgrima de Mendoza. (Foto: Prensa Gimnasia y Esgrima)

José María “Chaucha” Bianco, DT de Gimnasia y Esgrima de Mendoza. (Foto: Prensa Gimnasia y Esgrima)

Central Córdoba prolongó su felicidad por el título en el Federal A eliminando de la Copa Argentina a Vélez y a Tigre. El conjunto santiagueño ratificó a Alexis Ferrero y sumó a Maximiliano Cavalotto (Argentinos Juniors), Facundo Melivillo (Deportivo Cuenca), Renso Pérez (Villa Dálmine), Javier Bicho Rossi (Deportivo Morón) y Ezequiel Barrionuevo (Santamarina), entre otros.

Central Córdoba de Santiago del Estero regresa al Nacional.

Central Córdoba de Santiago del Estero regresa al Nacional.

En el interior, el sorprendente y expansivo Agropecuario Argentino, creado hace apenas siete años por el poderoso empresario agropecuario Bernardo Grobocopatel, dará lugar al estreno de Sebastián Saja como técnico, y entre sus refuerzos figuran Emanuel Trípodi, Emiliano Tellechea y Gonzalo Klusener.

Sebastián Saja, tras dirigir en Paraguay, hará su estreno como DT en Argentina.

Sebastián Saja, tras dirigir en Paraguay, hará su estreno como DT en Argentina.

Román Martinez es uno de los refuerzos más rutilantes del certamen. El volante de último paso por Lanús regresa a Deportivo Morón, su club de origen.

“Hay una idea de seguir creciendo e ir por más. Hay un proyecto en el que estamos todos unidos, y vamos a ir todos juntos por el sueño del ascenso. Ojalá podamos llegar a Primera”, declara Román Martinez. “Morón está bien. Consiguió el ascenso a la B Nacional, que por distintas cosas se nos venía negando hace tiempo, y logró mantener la categoría en un torneo muy difícil, con seis descensos. Un 25% de los equipos que participaron descendió y Morón se mantuvo. No es poca cosa”, resalta el volante que pasó por Arsenal, Tigre, Espanyol, estudiantes de La Plata y Lanús.

Román Martínez nuevamente en Deportivo Morón. Se había ido en 2003.

Román Martínez nuevamente en Deportivo Morón. Se había ido en 2003.

Otro apellido importante, que vuelve a su provincia (Chubut), es Franco Niell, el delantero nacido en Trelew y de último paso por Gimnasia y Esgrima La Plata, que debutará en Guillermo Brown de Puerto Madryn.

Santamarina de Tandil también ofrecerá la primera experiencia como técnico en el país para Guillermo Pereyra, el ex volante central de River, las Selecciones juveniles, clubes europeos y San Lorenzo. Varias incorporaciones tuvo el plantel: entre ellos, Ariel Colzera, Roberto Brum, Lucas Mancinelli, Pablo Campodónico, Lucas Mancinelli e Iván Bella.

Santamarina, con DT y caras nuevas, quiere llevar alto a Tandil.

Santamarina, con DT y caras nuevas, quiere llevar alto a Tandil.

Almagro acarició el ascenso en la pasada temporada, pero desaprovechó tres oportunidades. Renovación total tendrá con la llegada de la dupla técnica Favio Orsi-Sergio Gómez en el plantel que perdió 21 futbolistas e incorporó 15. Similar situación hay en Los Andes, con 15 nuevos contratados. Quilmes sumó a Juan Imbert, Matías Noble y Fabián Anselmo, con pasado reciente en la Superliga jugando en Chacarita, Gimnasia y Argentinos respectivamente. Y agregó experiencia con el zurdo Marcelo Benítez (ex Gimnasia, Defensa y Justicia, Aldosivi y Unión), que regresa desde el fútbol mexicano.

Pablo Vicó sigue al frente de Brown de Adrogué con un plantel sumamente renovado. (Foto: Marcelo Carroll)

Pablo Vicó sigue al frente de Brown de Adrogué con un plantel sumamente renovado. (Foto: Marcelo Carroll)

Gimnasia y Esgrima-Independiente Rivadavia concentrará todo el interés de Mendoza en la quinta fecha. El Sur del Gran Buenos Aires tendrá su plato fuerte, Los Andes-Temperley, en la fecha 22. Y Santiago del Estero será testigo de su primer clásico en la B Nacional, Central Córdoba-Mitre, en la jornada 24.

Volverán además a enfrentarse dos equipos (después de ocho años) mencionados en “Dios y el Diablo en el Taller”, la canción de Adrián Abonizio que interpretaba Juan Carlos Baglietto: “La radio que habla sola y que trasmite el empate de Ferro y de Platense cero a cero”. Claro que el pronóstico del músico rosarino, esta vez, suena improbable por la presencia de los mencionados Díaz y Bordacahar en el equipo de Caballito, y de Daniel Trapito Vega, José Vizcarra y el incorporado Christian Tarragona, en el Calamar.

El campeonato de la B Nacional se convirtió en el más parejo y disputado de todas las categorías. Salvo excepciones, siempre llegan a las últimas fechas varios equipos con chances de ascender. En el torneo pasado la punta tuvo, a lo largo de su desarrollo, siete equipos diferentes en el primer puesto. Y dos de ellos, Aldosivi y Almagro, finalizaron al tope, debiéndose jugar un partido desempate. Esta temporada, cuyo fixture completo se puede ver en: www.afa.com.ar/10252/fixture-de-la-primera-b-nacional, permite presumir nuevamente una competencia dura hasta el final.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS