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El mes que viene Cuba abrirá su ferrocarril, hasta ahora administrado en exclusiva por el Estado, a la gestión extranjera, cuando entren en vigor las nuevas normas legales publicadas hoy para este medio de transporte.

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Un niño sentado en la defensa de una locomotora antigua, ubicada frente a la terminal de trenes en La Habana. / EFE

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Las nuevas leyes permitirán “como aspecto novedoso” la explotación “en todo o en parte” de “las vías férreas, instalaciones y material rodante” en el país por “una persona natural o jurídica, nacional o extranjera”, indicó al diario estatal Granma el asesor del Ministerio de Transporte (Mitrans) Edmundo Ronquillo.

Estas regulaciones actualizadas entrarán en vigor en 30 días y autorizarán ejercer a los privados “como operador ferroviario en la modalidad de trabajador por cuenta propia para el transporte de carga y pasajeros”, explicó Ronquillo.

Sin embargo, a los “cuentapropistas” cubanos solo se les permitirá operar medios de transporte por vías de “tercera y cuarta categorías”, puntualizó el asesor del Mitrans.

Publicado este miércoles en la Gaceta Oficial de la República, el nuevo Decreto Ley 348 “De los ferrocarriles” significa “un paso positivo” para la revitalización del sector, que colapsó durante la década de 1990 y aún no se ha recuperado debido al mal estado de las vías y la obsolescencia tecnológica de los equipos, algunos con cuatro o más décadas de explotación.

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Trenes parados en la terminal de trenes de La Habana (Cuba). / EFE

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Aunque los cubanos en general prefieren usar colectivos para cubrir medias y largas distancias, el ferrocarril se sigue considerando “el principal medio de transporte” de Cuba, según remarcó hoy el diario estatal.

Cuba fue el octavo país en poseer ferrocarril con locomotoras de vapor, nueve años antes que España, que controló las vías cubanas hasta que en 1898 estas pasaron a operar con capital estadounidense y en 1959 fueron nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Un esfuerzo modernizador con el apoyo de Rusia y Francia

Cuba lleva adelante un proyecto de modernización de sus ferrocarriles hasta el 2030, con ayuda estatal, rusa y francesa. En mayo una delegación cubana liderada por el vicepresidente y entonces ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, se reunió en San Petersburgo con representantes de Ferrocarriles de Rusia.

A finales de julio, y en la antesala de una visita a la isla del canciller Jean-Yves Le Drian, Granma anunció la inminente firma de un “ambicioso proyecto” entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses y la estatal Unión de Ferrocarriles de Cuba, con una inversión de unos 40 millones de euros (46,7 millones de dólares) para modernizar talleres y recuperar trenes y vagones de pasajeros.

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Con la asunción del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en lugar de Raúl Castro, la isla comenzó una nueva etapa. / EFE

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El nuevo decreto 348 anunciado ahora también instituye la creación de un Comité Nacional de Gestión de la Seguridad Ferroviaria, encargado del “control y seguimiento de la gestión”, así como el “análisis de las causas directas e indirectas que provocan las afectaciones a la seguridad ferroviaria”.

También se incorporan “nuevas definiciones” sobre accidentes ferroviarios, que han provocado varias víctimas mortales y decenas de heridos en los últimos años debido a “indisciplinas y descuidos humanos”, según denunció en febrero pasado la prensa estatal.

Como “medida de seguridad” también establecerá la limitación de la circulación por las vías férreas que no se encuentren “aptas para soportar o permitir el tráfico”.

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En Cuba, el ferrocarril se inauguró el 19 de noviembre de 1837, con la puesta en marcha de una línea que comunicaba a La Habana con la cercana localidad de Bejucal.

En la actualidad, la isla posee más de 4.000 kilómetros de vías públicas, donde transitan en su gran mayoría locomotoras diesel, y unos 7.000 kilómetros dedicados al transporte del azúcar, aunque una parte ha quedado en desuso tras el desmantelamiento de una gran cantidad de fábricas en la década pasada. El sistema cuenta con más de 21.000 trabajadores.

Cambio de mando y un nuevo rumbo

Con la asunción en abril pasado de Miguel Díaz-Canel como presidente en lugar de Raúl Castro, la isla emprendió un nuevo camino, principalmente en el campo económico. Si bien el Partido Comunista aún se mantiene como la única autoridad política del país, se implementaron ciertas medidas en un intento por salvar ese mismo sistema que se inauguró con el triunfo de la Revolución en 1959. 

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Entre los principales cambios se puede señalar la relajación de ciertas restricciones a la hora de viajar, como así también la habilitación de la propiedad privada y ciertas formas de cuentapropismo, con las cuales se pretende aliviar la compleja situación económica que aqueja a la isla. 

Fuente: EFE

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