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En medio de una ansiedad juvenil, este miércoles dio inicio Media Party, el evento de tres días gratuito que reúne en Ciudad Cultural Konex a 2.500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de cinco continentes para construir en forma colaborativa el futuro de los medios de comunicación. Este año son parte grandes compañías como The New York Times, The Guardian, Quartz, Google, además de comunidades regionales como Mozilla o el Centro Internacional de Periodistas.

La conferencia tiene impacto en diferentes áreas y atrae a desarrolladores, diseñadores y activistas hackers, quienes serán capacitados por las personalidades del ámbito periodístico. La consigna de esta séptima edición es Reiniciando al periodismo.

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“Media Party es una red que se inició en San Francisco y desde 2012 la venimos organizando localmente, sin fines de lucro, con algunos cambios. La consigna es armar capítulos que conecten a programadores con periodistas para lograr un complemento entre tecnología y escritura. Hasta el momento, hay 2.500 personas registradas en el sitio”, apunta Mariano Blejman, organizador de Media Party.

Uno de los talleres más convocantes fue dictado por el colectivo Chicas Poderosas, una comunidad global con mujeres líderes en medios, quienes armaron un panel sobre cómo tratar temas serios con una audiencia millennial. En la charla “Gift y Ricardo Fort”, medios como UNO, Beba y TKM compartieron enfoques, tips y herramientas para tratar temas comprometidos, como es el caso del aborto y lograr que los jóvenes se sumen al debate.

Más de 2.500 personas participan del Media Party. (Julio Juárez)

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A diferencia de los sitios tradicionales de noticias, donde la información se presenta con una solidez académica, estos sitios apuestan a un lenguaje más inclusivo -basado en imágenes, videos, memes y animaciones- para lograr que los jóvenes, muchas veces recurriendo al humor, se interesen por temas de actualidad.

Y si bien la intención de estos jóvenes periodistas es contar las mismas historias que aparecen en los medios tradicionales, lo hacen con un lenguaje llano y apelando a la creatividad. Una estrategia es aprovechar las Stories de Instagram, donde las respuestas son positivas. En el caso de los videos, “es importante que los recorra una emoción y nunca guardar la mejor parte para el final, sino que la clave aparezca en los diez primeros segundos”, indican de TKM.

Otro enfoque interesante son las charlas relámpago, que duran 5 minutos y son casi espontáneas, en donde se tratan proyectos de innovación en periodismo, medios, datos abiertos o participación ciudadana.

Otra charla que se complementa con la anterior es “Los influencers como medio de comunicación”, donde se habló sobre la importancia de las nuevas narrativas audiovisuales que se impusieron gracias al teléfono celular.

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En su mayoría, el público que asistió a este primer día y aprovechó el sol de Buenos Aires estuvo compuesto por estudiantes de nivel avanzado y periodistas jóvenes que buscan contactar con un programador para llevar adelante su proyecto. Pasado el mediodía llegó una comitiva de siete estudiantes chilenos que se sumaron a los talleres.

Entre las figuras internacionales se destaca Jeff Jarvis, uno de los periodistas más conocidos y respetados de Estados Unidos. Escribe una columna semanal en el diario The Guardian y fue nombrado como uno de los cien líderes mundiales en medios de comunicación por el foro económico mundial de Davos. Actualmente es director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism at CUNY’s. Se suman Amanda Hickman, de BuzzFeed y Rigoberto Carvajal, quien Lideró el desarrollo tecnológico detrás de Panamá Papers y Paradise Papers ICIJ.

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