[ad_1]

El gobierno de Donald Trump dio a conocer este martes los detalles de sus nuevas normas sobre contaminación para las centrales eléctricas a carbón y la letra chica reconoce que el plan aumentará las emisiones y habrá hasta 1.400 muertes prematuras por año.

Denominada Energía Limpia Asequible, la propuesta reemplaza al Plan de Energía Limpia de la era Obama, que implicaba un esfuerzo agresivo para acelerar el cierre de centrales a carbón, principales productores de gases de efecto invernadero. Fijaba objetivos nacionales de reducción de las emisiones de dióxido de carbono y alentaba a las empresas eléctricas a usar fuentes de energía más limpia como el viento y el sol.

Donald Trump suspende las normas ambientales impuestas a los coches y desata polémica

Mirá también

Donald Trump suspende las normas ambientales impuestas a los coches y desata polémica

En cambio, ahora la Agencia de Protección Ambiental (EPA) busca llevar a cabo mejoras menores en la eficiencia de cada central y también autorizaría que cada estado pueda flexibilizar las normas sobre contaminación para mantener esas instalaciones en funcionamiento más tiempo.

Los cientos de páginas de análisis técnicos que acompañan el reciente plan indican que las emisiones aumentarán.

De hecho, la agencia estatal pronostica que habrá entre 470 y 1.400 muertes prematuras anuales para 2030 por el aumento de las tasas de partículas microscópicas en suspensión conocidas como PM 2.5, que son peligrosas por su relación con enfermedades cardíacas y pulmonares y su capacidad para generar trastornos crónicos como el asma y la bronquitis.

Trump saludando después de firmar la orden ejecutiva sobre contaminación en la Agencia de Protección Ambiental. Prometió "una nueva revolución energética". (Bloomberg)

Trump saludando después de firmar la orden ejecutiva sobre contaminación en la Agencia de Protección Ambiental. Prometió “una nueva revolución energética”. (Bloomberg)

El argumento principal del gobierno de Obama con su Plan de Energía Limpia era que protegía la salud humana y también el clima: específicamente mencionaba evitar entre 1.500 y 3.600 muertes prematuras anuales hasta 2030.

Para esa misma fecha la gestión anterior también calculaba que los niños por año iban a perder 180.000 días de clases menos, debido al control de enfermedades relacionadas con el ozono. Los casos de asma también caerían de manera significativa, según el análisis.

Donald Trump tomó una medida cuestionada sobre la contaminación y dio una justificación insólita

Mirá también

Donald Trump tomó una medida cuestionada sobre la contaminación y dio una justificación insólita

El informe del gobierno actual en cambio revela que se gestarán 48.000 casos nuevos de asma exacerbada y habrá al menos 21.000 días de clases perdidos más por año para 2030.

“Con el plan de energía sucia de Trump nuevamente vemos que al gobierno le preocupa más prolongar la vida de las centrales a carbón que la del pueblo estadounidense”, dijo Conrad Schneider, director de defensa de derechos de la Fuerza de Tareas de Aire Limpio, una agrupación ambientalista sin fines de lucro.

Por Lisa Friedman. Copyright 2018, New York Times News Service.

Traducción: Elisa Carnelli

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS