[ad_1]

La provincia de Santa Fe ofreció 26 millones de pesos para concretar la expropiación del edificio de calle Salta 2141, el inmueble donde el 6 de agosto de 2013 se produjo una explosión por un escape de gas que provocó la muerte de 22 personas. Es un promedio de 14 mil dólares por unidad. En el lugar se levantará un memorial en homenaje a las víctimas de la tragedia y un establecimiento educativo vinculado con la música y el arte. El proyecto tiene el respaldo de los familiares de los fallecidos.

La Junta de Evaluación comunicó a través de un edicto publicado en el diario La Capital, de Rosario, que “todo lo clavado y plantado ha sido declarado de interés general y sujeto a expropiación”, y notifica la oferta de 26.234.440,17 pesos para los propietarios de los departamentos siniestrados “en carácter de única y total indemnización”. En noviembre de 2017 el Senado provincial había aprobado la ley de expropiación para construir allí un espacio de memoria y un centro de estudios.

El acto por la explosión de Rosario, empañado por un incidente insólito

Mirá también

El acto por la explosión de Rosario, empañado por un incidente insólito

El edificio de calle Salta 2141 tenía tres torres. Una sucumbió con la explosión y otras dos fueron derrumbadas tiempo después por el deterioro que sufrieron. Para llegar al monto ofrecido se realizó un estudio de mercado, teniendo en cuenta la ubicación céntrica del inmueble y las dimensiones del terreno.

En el edicto se intima a los propietarios “para que dentro del plazo de 15 días hábiles administrativos, contados desde la publicación del presente, manifieste conformidad expresa o, en caso contrario, estime y funde el monto a que se considere con derecho”. Quienes no estén de acuerdo tendrá que elevar una contrapropuesta con algún estudio que respalde su demanda.

La provincia, a través de la publicación, deja expresa aclaración que más allá del emprendimiento que se levantará en el terreno deberá “preservarse el árbol que se encuentra frente al predio como símbolo del resurgimiento”, otro pedido de familiares de las víctimas. El 6 de agosto pasado, al cumplirse el 5° aniversario de la tragedia, se abrió el concurso para la construcción del nuevo espacio. El 22 de noviembre se conocerá el proyecto elegido.

A 5 años de la explosión del edificio a Rosario: "No tuvimos respuesta de nadie, es agobiante", dicen los familiares

Mirá también

A 5 años de la explosión del edificio a Rosario: "No tuvimos respuesta de nadie, es agobiante", dicen los familiares

Más allá de la indemnización propuesta por el Estado provincial la empresa Litoral Gas, proveedora del servicio, ofreció a través de una compañía de seguros resarcimientos económicos para evitar demandas civiles. De 611 reclamos que recibió logró 596 acuerdos. Se ofrecieron 1.200 dólares por metro cuadrado. En las tres torres había un total de 60 departamentos.

El dinero de la expropiación será complementario de esa indemnización. En promedio es un total de 433.000 pesos, que con un dólar a 30 pesos da, en promedio, poco más de 14 mil dólares por unidad. Uno de los propietarios tenía 10 departamentos, por lo que en ese caso obviamente recibirá el monto proporcional.

Más allá de los acuerdos económicos sigue adelante una causa penal. El juicio todavía no tiene fecha para su inicio porque aún se espera el resultado de una última pericia sobre el regulador, la cañería y el gabinete del edificio que explotó. Once personas –tres gasistas particulares, tres administradores del edificio y cinco empelados de Litoral Gas– están imputados por “estrago culposo agravado”, delito por el que podrían recibir una pena de hasta cinco años de prisión.

Rosario. Corresponsal

[ad_2]

Source link

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS