[ad_1]

1- En qué consiste la peregrinación

Implica el viaje a la ciudad de La Meca, en el oeste de Arabia Saudita, y el cumplimiento de una serie de ritos religiosos a lo largo de tres días, al menos. La peregrinación se denomina “hajj”.

2- Por qué La Meca

La ciudad saudita es considerada la capital religiosa del islam. La primera peregrinación a La Meca la realizó el propio Mahoma con 1.400 de sus hombres en el año 628, con el objetivo de restablecer las tradiciones religiosas del profeta Ibrahim.

Peregrinos en La Meca. (EFE)

Peregrinos en La Meca. (EFE)

3- En qué lugar se concentran

En La Meca se levanta la Gran Mezquita (Masjid al Haram), el primer lugar santo del islam y la más grande del mundo. Data de 1570. En el centro del patio central se halla la Kaaba, una construcción en forma de prisma rectangular. Es el lugar más sagrado para los musulmanes, donde lo divino toca lo terrenal. Está recubierto por la kiswa, una tela de seda negra con versos coránicos bordados en oro. En una de las esquinas tiene incrustada la “Piedra negra”, una reliquia musulmana.

4- Por qué es tan importante

La peregrinación es un aspecto fundamental de la fe y una obligación para todo musulmán -sea hombre o mujer-. La debe realizar aunque sea una vez en la vida, si su salud y sus medios económicos lo permiten. Constituye uno de los cinco pilares del islam (los otros: profesión de la fe, el rezo cinco veces al día, la donación anual a los pobres, el ayuno en Ramadán).

5- Cuándo se realiza

Se debe cumplir con este precepto religioso durante el duodécimo mes del calendario musulmán. No hay una correspondencia con el calendario gregoriano ya que el islámico es lunar y el gregoriano es solar. Como referencia cercana se puede ubicar entre mediados de agosto y principios de septiembre.

6- Cómo debe ser la vestimenta

Hay que utilizar dos piezas de tela rigurosamente blanca, símbolo de que el peregrino dejó atrás todas las ataduras mundanas. Las mujeres debe usar una túnica que le cubra todo el cuerpo, con excepción de la cara y las manos.

7- Cómo es la ritual de la peregrinación

Primer día: Mediante una fórmula repetida tres veces, el peregrino declara la intención de cumplir con la peregrinación. Se dan siete vueltas alrededor de la Kaaba y se besa la Piedra Negra. Luego se efectúan siete veces el recorrido entre Safá y Marwa, separados por unos 400 metros. Finalmente se acude a un lugar llamado Mina, a 4 km de la ciudad, donde se espera el día siguiente cumpliendo las oraciones del mediodía, de la puesta de sol y del alba.

Segundo día: Se viaja hasta el monte Arafat (a unos 20 km. Allí se realizan las oraciones del mediodía y de la tarde, y luego se espera la puesta del sol. En ese momento se va a Muzdalifa, para rezar las oraciones nocturnas y buscar las piedras que usarán en la Lapidación, al día siguiente.

Una vista general de la Ciudad de Mina, mientras los peregrinos musulmanes arrojan piedras hacia el demonio simbólico representado por un Jamarat (carbón ardiente) durante la peregrinación musulmana . (EFE)

Una vista general de la Ciudad de Mina, mientras los peregrinos musulmanes arrojan piedras hacia el demonio simbólico representado por un Jamarat (carbón ardiente) durante la peregrinación musulmana . (EFE)

Tercer día: se regresa a Mina, para cumplir con el Aid al-Kabir o fiesta del sacrificio. En el camino se realiza la Lapidación del diablo, arrojando piedras contra los tres pilares que simbolizan los puntos donde el demonio intentó disuadir a Abraham. Allí también se puede realizar el sacrificio del cordero, imitando el sacrificio de Abraham que en el último momento renunció a sacrificar a su hijo y lo reemplazó por un cordero, según la tradición musulmana. Se regresa a la mezquita de la Kaaba, donde se repiten las circunvalaciones. Los peregrinos piden perdón a Alá y dan por concluido el “hajj”.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS