[ad_1]

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció medidas de austeridad estatal, una reducción del gasto gubernamental y un incremento del 25% en el precio de la nafta súper, como parte de las acciones encaminadas a reducir el déficit fiscal e impulsar la productividad.

En un discurso televisado, el mandatario justificó este martes su decisión al señalar que el año pasado recibió a un país quebrado y con una deuda de 60.000 millones de dólares, cerca del 60% del producto interno.

El sucesor de Rafael Correa en el poder ecuatoriano afirmó que con esas medidas “vamos a recuperar la confianza internacional… mejorar nuestra credibilidad, para conseguir financiamiento más barato, vamos a impulsar la inversión, vamos a potenciar aún más la industria ecuatoriana porque solo así crearemos empleo y estabilidad económica”.

Retiran un monumento a Néstor Kirchner en Ecuador por los casos de corrupción

Mirá también

Retiran un monumento a Néstor Kirchner en Ecuador por los casos de corrupción

El Gobierno también pretende a futuro focalizar los subsidios de los combustibles, pese a que el tema resulta muy sensible en Ecuador, donde en el pasado se produjeron fuertes protestas por el aumento del precio de la nafta.

“Vamos a empezar ajustándonos aún más el cinturón en el Ejecutivo”, dijo en cadena nacional Moreno, al anunciar que eliminará 20 instituciones, entre ellas el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Comunicación.

El mandatario estuvo acompañado durante su alocución por el secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, y del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Lenín Moreno apuntó a la herencia que le dejó Rafael Correa al justificar las medidas. (AP)

Lenín Moreno apuntó a la herencia que le dejó Rafael Correa al justificar las medidas. (AP)

Jurado informó que el precio de la nafta de mayor octanaje, la más cara del mercado, aumentará 20%, de 2,48 a 2,98 dólares.

También “optimizaremos el subsidio al diésel para el sector empresarial”, señaló el secretario, precisando que el plan no contempla afectar el diésel para los transportistas.

Jurado explicó que “los subsidios en combustibles le cuestan al Ecuador más de 3.000 millones de dólares” por lo que el gobierno convocará a un “diálogo nacional” para “encontrar los mejores mecanismos de focalización” de estas subvenciones.

El Gobierno seguirá sin volver a la Unasur hasta tanto "no haya condiciones"

Mirá también

El Gobierno seguirá sin volver a la Unasur hasta tanto "no haya condiciones"

Según Martínez, el ajuste en el gasto corriente del Ejecutivo le permitirá al gobierno ahorrar 1.000 millones de dólares anuales en medio de una crisis económica.

Moreno atribuye la delicada situación de la dolarizada economía ecuatoriana a un mal manejo de las finanzas y al excesivo endeudamiento por parte de su antecesor y exaliado Rafael Correa.

Con este plan, el gobernante busca rebajar las necesidades de financiamiento del país al 3,5% en 2021 y reducir el déficit fiscal global al 1% para ese mismo año, cuando terminará su gobierno.

Fuente: AFP y AP

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS