Misiones decidió brindar apoyo, a través de sus legisladores, al presupuesto nacional, según surgió del encuentro celebrado en la noche del lunes, entre el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el gobernador Hugo Passalacqua.
Ello se resolvió tras la reunión que mantuvo el mandatario provincial con el ministro, en la noche del lunes, de la que también fueron partes el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, ministros, diputados nacionales y provinciales.
Por Nación, además de Frigerio, estuvo en el encuentro Emilio Monzó como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; el secretario del Interior, Sebastián de Luca; y Rodrigo Pena, secretario de Hacienda.
Lo previo representó parte de la misión que trajo a Frigerio hasta Misiones. Tras analizarse la crítica situación económica, tanto del país y las provincias, se concretó la promesa de Misiones de acompañar el presupuesto nacional para el 2019.
De esta forma, según se conoció, Misiones adelantó el voto positivo de senadores y diputados nacionales por la provincia y se convirtió en la primera provincia en avalar el cálculo de recursos y gastos.
“Muy productiva la reunión de trabajo mantenida con el ministro Frigerio. Repasamos temas de interés para Misiones como la compensación por el Fondo de la Soja, viviendas y obras públicas. La prioridad siempre es trabajar por la gente, más allá de posiciones partidarias”, tuiteó luego Passalacqua.
Horas más tarde, Frigerio destacaría el gesto de  gobernabilidad demostrado desde el gobierno provincial a la Nación.
En horas de la mañana de ayer,  al ser consultado sobre la quita del Fondo Federal Solidario -también conocido como Fondo de la Soja-,  Frigerio adelantó que trabajan en una alternativa de compensación y la continuidad de las obras en los municipios.
Junto al mandatario provincial y el intendente de Posadas, Joaquín Losada, recorrió además las obras del arroyo La Chancha (ver Las obras…).
Desde que se dio a conocer que las provincias dejarán de recibir el fondo sojero, gobernadores y jefes comunales de todo el país se levantaron contra la medida tomada por Nación.

Compensaciones
En diálogo con la prensa local, Frigerio habló sobre una posible compensación que podrían recibir los municipios para afrontar las obras públicas, tras la quita de los recursos de la soja.
Detalló “estamos trabajando con algunos gobernadores, ayer (por el lunes) hablamos con Passalacqua para generar algún mecanismo, sobre todo para los intendentes, para que no se paren las obras a nivel municipal”.
Puntualizó que se debe tener en cuenta que aquellas provincias que tienen un esquema de coparticipación a los municipios se verán compensadas, ya que la reducción a los reintegros de las exportaciones impacta – de manera favorable- a la masa de coparticipación, ya que las provincias y los municipios recibirían más recursos.
En este punto consignó que “se  trata de unos 500 millones de dólares más a partir de la reducción de reintegros.
“El  resto tenemos que ver cómo lo compensamos y estamos trabajando en algunos mecanismos para evitar que las obras se paren”, recalcó.
Ante la consulta de El Territorio de qué tipo de compensación se está analizando, el funcionario adelantó que una de las opciones que se maneja es el Fondo de Ganancias de Sustentabilidad, recursos provenientes de Anses.
“Lo han propuesto algunos gobernadores y lo estamos pensado”, aseguró Frigerio.

Las obras en La Chancha

El entubamiento y canalización del arroyo La Chancha es considerada como fundamental por los funcionarios, al ser una obra que beneficiará a unas 20 mil familias que se ven afectadas por las inundaciones toda vez que llueve. Con la idea de terminar con la se planteó esta obra, que consiste en el extendido de una red de tubos que conducen las aguas al arroyo y a partir del entubamiento, el área se amplía con el solo hecho de desaguar vastas zonas aledañas al arroyo. Los profesionales a cargo precisaron que los trabajos finalizarían en octubre del año que viene, ya que se trata de un trabajo de grandes proporciones, considerada la de mayor envergadura de las encaradas en la ciudad.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS