[ad_1]

Los docentes piden una actualización de sus salarios para intentar alcanzar la inflación. El Ministerio de Educación no se mueve del 15% anual. Por esto, hay medidas de fuerza en 87 colegios preuniversitarios y 57 universidades de todo el país. También se ven afectados 22 jardines maternales. En algunos establecimientos ya van por la tercera semana sin clases.

Este viernes, los gremios docentes definirán cómo seguir. En el Carlos Pellegrini, por ejemplo, donde ya anunciaron una extensión de su ciclo lectivo, piden al Ministerio que haga “todos los esfuerzos posibles teniendo en cuenta que se está perdiendo la continuidad pedagógica”.

La elite científica argentina advierte que el CONICET está al borde de la parálisis

Mirá también

La elite científica argentina advierte que el CONICET está al borde de la parálisis

Según Leandro Rodríguez, rector del Pellegrini , ya perdimos el 40% del total de clases. “La falta de continuidad escolar y pedagógica afecta directamente a los estudiantes. Las clases de apoyo que ofrecemos también están suspendidas, esto afecta a los chicos con menor capital social”, señala Rodríguez que ve con “mucha preocupación” lo que está ocurriendo.

“Hay un pedido de los gremios docentes de actualizar el salario por un índice cercano a la inflación. Están intentando no perder poder adquisitivo. Por eso, es necesario que se agoten todas las instancias de diálogo y que el Ministerio de Educación haga todos los esfuerzos posibles para saldar este conflicto. Queremos que haya clases en nuestras escuelas”, dice el rector del Pellegrini que, al igual que el Nacional de Buenos Aires, ya anunció que extenderá el calendario escolar. “Las clases, que normalmente terminan el 15 de noviembre, seguirán hasta el 30. Y habrá mesas de examen hasta el 31 de diciembre. Incluso haciendo eso, tampoco llegamos a recuperar los días”, agrega.

Todos los colegios y las universidades arrancaron las medidas de fuerza el 6 de agosto aunque algunas retomaron sus actividades la semana pasada y volvieron a interrumpirlas este martes. En los casos más extremos, llevan 12 días sin clases en lo que va del segundo cuatrimestre.

Según explica Carlos De Feo, secretario general de Conadu, las negociaciones empezaron en marzo “cuando se pidió un 25% con cláusula de actualización y ofrecieron un 15%”. “En adelante, la propuesta no cambió. Lo único que hicieron fue adelantar las cuotas pero la suma sigue siendo del 15% y está muy por debajo de la inflación”, sostiene De Feo. “El presupuesto para la universidad es insuficiente y ya circuló que, para el año que viene, quieren aumentar un 7% cuando los rectores piden un 33%. Cualquier número por debajo va a significar un recorte”, suma.

Pese a la inflación y los paros, el Gobierno mantiene su oferta de 15% de aumento para docentes universitarios

Mirá también

Pese a la inflación y los paros, el Gobierno mantiene su oferta de 15% de aumento para docentes universitarios

Los docentes recibieron un 5% de aumento en mayo. El viernes pasado, decidieron adelantarles otro 5,8% “a cuenta de futuros aumentos”. La tercera actualización, propuesta por el Gobierno, sería de un 4,2% y llegaría en octubre.

Consultados por este tema, desde el Ministerio de Educación de la Nación dijeron que se encuentran “trabajando para resolver el problema salarial que motiva este conflicto”. “Con respecto al impacto en el normal dictado de clases en las escuelas preuniversitaras, ya la UBA comunicó la extensión del ciclo lectivo. Esperamos que otros rectores dispongan medidas similares u otras que aseguren el proceso de transmisión de los contenidos”, agregaron.

Seis gremios docentes convocan a una marcha para el próximo jueves 30 de agosto por la tarde. Saldrán del Congreso y se dirigirán al Palacio Pizzurno. Buscan replicar la manifestación en todo el país.

[ad_2]

Source link

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS