[ad_1]

Una causa emblemática del narcotráfico colombiano en la Argentina tendrá un primer cierre este viernes a las 14: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín dará a conocer el veredicto en el juicio oral y público contra cinco acusados -entre los que hay barrabravas y empresarios– por el doble crimen de Unicenter.

La audiencia se realizará en la Sala de Juicios de San Martín, en Pueyrredón 3728. El caso ocurrió el 24 de julio de 2008, aproximadamente a las 20, en el playón de estacionamiento del centro comercial Unicenter, ubicado en la localidad de Martínez. Entonces, sicarios que se movían en moto y con el apoyo de autos asesinaron a tiros a los ciudadanos colombianos Jorge Alexander Quintero Gartner (36) y Héctor Edilson Duque Ceballos (35, alias “Monoteto”). El primero recibió dos tiros en el pecho y su acompañante, dos disparos en la cabeza y el abdomen y el roce de un tercer proyectil en el brazo derecho.

El jueves de la semana pasada había realizado su alegato el fiscal federal Marcelo García Berro. Pidió prisión perpetua para los cinco acusados, como  coautores de uno de los delitos más graves del Código Penal: matar por dinero (homicidio agravado por promesa remuneratoria) y por el concierto premeditado de dos o más personas.

Los acusados son los barras de Boca Jorge Daniel “El Zurdo” Moreyra, Victor Hugo “El Pelado” Ovejero Olmedo, Richard “El Uruguayo” Laluz Fernández y los empresarios Martín Magallanes y Gustavo Luaces.

Doble crimen de Unicenter: una pista clave que viajó desde una cárcel de España

Mirá también

Doble crimen de Unicenter: una pista clave que viajó desde una cárcel de España

De acuerdo al planteo fiscal, los homicidios tuvieron como móvil una venganza generada por peleas internas entre los carteles colombianos o bien fue gatillada por la pérdida de algún cargamento. Eso quedará como una de las incógnitas de la causa.

Video inédito del doble crimen de Unicenter: 33 segundos camino a la muerte

Mirá también

Video inédito del doble crimen de Unicenter: 33 segundos camino a la muerte

Lo que para García Berro está claro es que el grupo sentado en el banquillo de los acusados fue contratado por sumas millonarias para matar a Duque Ceballos y Quintero Gartner. Moreyra y Ovejero Olmedo formaron parte de la célula ejecutora mientras que la organización del ataque estuvo a cargo de Magallanes, Laluz y Luaces. Así lo marcan las pruebas que pesan sobre cada uno de ellos.

Doble Crimen de Unicenter. Jorge Daniel Moreyra (49). Alias "El Zurdo".

Doble Crimen de Unicenter. Jorge Daniel Moreyra (49). Alias “El Zurdo”.

1) Jorge Daniel Moreyra (49). Alias “El Zurdo”. Correntino. Durante el juicio oral él mismo contó que su especialidad es robar joyerías, principalmente en Europa. Hombre fuerte en la Villa 21 del barrio porteño de Barracas fue el primero en llevar televisión por cable al lugar y se hizo de la distribución de lácteos La Serenísima dentro del asentamiento. En 2007 inauguró un lavadero de autos junto a Víctor Hugo Ovejero Olmedo sobre la Avenida Juan B. Justo. Moreyra reconoció que conocía a uno de los muertos en Unicenter. Su teléfono celular lo ubica siguiendo a las víctimas el día del crimen: a las 15.23 llega al country Ayres del Pilar para esperar la salida de los colombianos, desde allí los sigue en todo su recorrido, primero hasta Palermo, Núñez y finalmente hasta Unicenter, haciendo llamadas al resto de los acusados. Él sostiene que se enteró de los homicidios por la televisión. Esta preso.

Doble Crimen de Unicenter. Víctor Hugo Ovejero Olmedo (49). Alias "El Pelado".

Doble Crimen de Unicenter. Víctor Hugo Ovejero Olmedo (49). Alias “El Pelado”.

2) Víctor Hugo Ovejero Olmedo (49). Alias “El Pelado”. También se dedicaba al robo de joyerías en Europa y en España estuvo preso con el piloto de aviones Matías Miret (relacionado al caso de los hermanos Juliá), quien declaró que “El Pelado” le confeso los crímenes de Unicenter. Los movimientos de su teléfono celular también lo comprometen. El día del crimen, entre las 18.16 y las 20.08 se comunicó 38 veces con Moreyra en momentos claves que coinciden con el movimiento de los colombianos. Estos últimos se conocen por la declaración que hizo Julián Jiménez Jaramillo (el único sobreviviente) y por las antenas que fueron activando las víctimas con sus celulares en ese recorrido.

Doble Crimen de Unicenter. William Laluz Fernández (50). Alias "El Uruguayo".

Doble Crimen de Unicenter. William Laluz Fernández (50). Alias “El Uruguayo”.

3) William Laluz Fernández (50). Alias “El Uruguayo”. Hincha fanático de Boca, cuentan que comenzó siendo custodio de Rafael Di Zeo, pero fue subiendo en jerarquía dentro de la barra hasta intentar disputarle el liderazgo. Como consecuencia de una pelea interna fue baleado en el boliche Cocodrilo, el 10 de marzo de 2011. Recibió dos balazos en la espalda que lo dejaron parapléjico. Para cuando lo involucraron en Unicenter (como organizador del doble homicidio), Laluz ya estaba preso por haber intentado traficar 15 kilos de cocaína a Uruguay en 2015. El único de los acusados que está con prisión domiciliaria, por su precario estado de salud. Su celular lo ubica reunido con Moreyra y Ovejero pocas horas después de los crímenes en la zona de Avellaneda y tiene llamadas con Moreyra en momentos clave: por ejemplo a las 15.28 con “El Zurdo” esta esperando la salida de los colombianos del country y a las 8.17 cuando llega a Unicenter.

Doble Crimen de Unicenter. Uno de los acusados, Gustavo Luaces.

Doble Crimen de Unicenter. Uno de los acusados, Gustavo Luaces.

4) Carlos Gustavo Luaces (56). Alias “El Pájaro”. Es la conexión entre el caso Unicenter y los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, condenados por traficar casi una tonelada de cocaína a España. Luaces era un hombre de confianza de los Juliá en las empresas Federal Aviation y Medical Jet. Amigo de “El Zurdo” Moreya, viajó con él a Uruguay dos días antes de los crímenes de Unicenter supuestamente para depositar allí el pago por los dos crímenes que iban a cometer. Las antenas de su celular lo ubican en Avellaneda la madrugada posterior al doble crimen junto con Moreyra, Ovejero y Laluz. En el juicio se revelaron escuchas que muestran cómo Luaces organizaba salideras usando a “El Zurdo”, “El Pelado” y Richard como fuerza de choque.

Doble Crimen de Unicenter. Mario Martín Magallanes (49). Alias "El Gordo".

Doble Crimen de Unicenter. Mario Martín Magallanes (49). Alias “El Gordo”.

5) Mario Martín Magallanes (49). Alias “El Gordo”. En el caso Unicenter está señalado como uno de los coordinadores del ataque contra los colombianos. Tiene muchas llamadas telefónicas con los barrabravas, antes y después del doble homicidio, algunas desde la zona de Vicente López. La hipótesis es que él se ocupó de contratar a los sicarios. Además Magallanes era el dueño de la droguería Unifarma y ex socio de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez ocurrido apenas unas semanas después de Unicenter. Está detenido desde el 24 de junio de 2016. Con Forza,  Magallanes había fundado la droguería Seacamp. En Unifarma figuraba como socio Ariel Vilán, quien se suicidó pocos días después de que se encontraran los cuerpos de Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en agosto de 2008.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS