[ad_1]

“Los medios dicen qué roles tienen las personas en la sociedad y también cuáles pueden tener. Dicen también quién importa para esa sociedad y por qué. En Estados Unidos, las mujeres son más de la mitad de la población pero están sub-representadas a la hora de ser quienes cuentan las historias en los medios de comunicación”, dijo este miércoles la estadounidense Julie Burton, presidenta de Women’s Media Center, en una charla en el auditorio del edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mujeres en Harvard: dos argentinas cuentan su experiencia en primera persona

Mirá también

Mujeres en Harvard: dos argentinas cuentan su experiencia en primera persona

Fue una de las disertantes en el debate “Primera plana: mujeres en los medios de comunicación”, que tuvo lugar durante el seminario internacional “Mujeres que hacen Ciudad”, organizado por el gobierno porteño y con amplia mayoría de mujeres entre el público. Junto a Burton participaron Silvia Fesquet, editora jefa de Redacción de Clarín, y Chani Guyot, CEO y director del medio digital Red/Acción. Entre los tres, y moderados por la periodista Astrid Pikielny, de La Nación, ensayaron un mapa de la situación de las mujeres en los medios de la Argentina, de Estados Unidos, y en general.

Burton sostuvo que en los medios impresos de su país, el 62 por ciento de quienes cuentan las historias son varones, cifra que alcanza el 75 por ciento en los noticieros nocturnos de Estados Unidos. “Los medios reflejan una cultura que no tiene en cuenta la perspectiva que tiene una mujer. Si empiezan a darle voz a esas mujeres con esas perspectivas, puede ser la solución”, diagnosticó.

Silvia Fesquet, editora jefa de Redacción de Clarín. Foto: Silvana Boemo

Silvia Fesquet, editora jefa de Redacción de Clarín. Foto: Silvana Boemo

“Se ha avanzado mucho, pero sigue habiendo poquísimas mujeres en lo alto de la pirámide, algo que no pasa sólo en el periodismo sino que es general”

Silvia Fesquet, editora jefa de redacción de Clarín

“Se ha avanzado bastante pero todavía hay mucho por hacer”, reflexionó Fesquet, e ilustró con datos históricos y estadísticas: “En 1852, la periodista Rosa Guerra publicaba el periódico La Camelia, cuyo lema era ‘Libertad, no licencia’; un siglo y medio después, las reivindicaciones son similares”. Según analizó, “actualmente es bastante grande el número de mujeres haciendo periodismo: hay muchas en la base, en la trinchera, ha crecido su presencia en jefaturas medias, pero sigue habiendo poquísimas mujeres en lo alto de la pirámide, algo que no pasa sólo en el periodismo sino que es general”.

Los disertantes fueron acompañados por Horacio R. Larreta, jefe de gobierno porteño. Foto: Silvana Boemo

Los disertantes fueron acompañados por Horacio R. Larreta, jefe de gobierno porteño. Foto: Silvana Boemo

“Aunque la población de mujeres es del 50 por ciento en el mundo, sólo el 37 por ciento de las noticias son presentadas por mujeres, y en Argentina ese porcentaje cae a 27 en medios nacionales y a 15 por ciento en diarios”, señaló Fesquet, que citó el Proyecto de Monitoreo Global de Medios de 2015. Coincidió con Burton al señalar que las noticias vinculadas a política, policiales y deportes son las que implican más sub-representación de las mujeres: “Hay diferencias de hasta 50 o 60 por ciento en favor de los varones”, explicó. La líder del Women’s Media Center había destacado que a las periodistas mujeres se las suele encontrar en noticias de ciencia, salud, estilo de vida y espectáculos.

Periodistas Unidas: la campaña contra el acoso y la violencia machista en el fútbol

Mirá también

Periodistas Unidas: la campaña contra el acoso y la violencia machista en el fútbol

“Yo no tengo toda la culpa”, dijo para empezar Guyot, único varón del panel, y el auditorio se rió. Y destacó algunos datos sobre la situación de las mujeres en los medios de comunicación: “Son tres veces más interrumpidas que los hombres, tienen que mostrarse 2,5 veces más competentes para ser respetadas en puestos jerárquicos y, en las publicaciones en Internet, están tres veces más expuestas que los varones a mensajes abusivos, sobre todo de índole sexual”.

En su intervención, Guyot ensayó cuatro tareas posibles para intentar un escenario menos desigual: “Al gobierno le corresponde trabajar para que la cancha se empareje, las organizaciones de la sociedad civil pueden investigar esta situación y servir de fuentes para dar a conocer la problemática, los medios tienen que visibilizar a las mujeres y darles voz para equilibrar la existente diferencia de género, y finalmente, está en cada periodista asumir un compromiso personal y elegir contar las historias que haya que contar para que la sociedad sea más inclusiva”, propuso.

Crean un registro de muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina

Mirá también

Crean un registro de muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina

[ad_2]

Source link

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS