[ad_1]

Alfio Basile es uno de esos personajes que el fútbol argentino no puede ignorar. Sabio, bondadoso y ganador. Tiene una personalidad arrolladora y un vozarrón difícil de eludir. Y mucha calle. Por eso, cada vez que habla lo hace de una manera diferente a la de los demás. En cada palabra saca a relucir la experiencia, sin el casete de muchos de sus colegas. Y esta vez no fue la excepción. “Que los históricos no aparezcan, que se queden en sus clubes”, dice cuando habla de la Selección.

“Ahora hay que aprovechar para ver a los pibes nuevos. Para el próximo Mundial faltan cuatro años y medio, y lo lógico será que lleguen mejor los jóvenes que los veteranos. No salimos campeones, pero esta fue una generación de buenos jugadores. Dios quiera que no los extrañemos porque los que vengan sean mejores, pero estos fueron buenos”, dice Basile en una entrevista con La Nación sobre la camada de jugadores que llegó a varias finales en la última década.

¿Y Messi? “No hay que romperle las pelotas, déjenlo en paz, no hay que joderlo. Que pierda la AFA unos mangos en los amistosos si es necesario, pero ahora déjenlo en paz. Y si se arma un equipo que anda bien, que juega suelto porque no hay exigencias, y así llegamos a la Copa América del año que viene, bueno, ahí lo traés directamente a Messi. Pero a nadie más. Ahora, si antes de la Copa ves que con el equipo no pasa nada, que no hay perspectivas de nada, y los otros la siguen rompiendo en Europa, y bueno, si tenés que traer tres más, traelos”, asegura el Coco.

La Selección es el tema recurrente para quien fue técnico de la celeste y blanca en dos períodos diferentes. Basile es el último técnico que ganó un torneo con la mayor y su palabra está autorizada. Opina sobre Scaloni (“Para él es una oportunidad bárbara de aprendizaje y de que su nombre suene en el mundo”), pero elige al candidato ideal para el puesto de DT: “Yo pongo al Cholo (Simeone). Un ganador de alma, con mucho carácter y temperamento. Es inteligente, vivo, tiene potrero. Pero soy muy subjetivo, lo quiero, a mí me sacó dos veces campeón. Lo conocí con 18 años y lo puse en la primera de Vélez. Le tiré la 10 de la selección cuando Diego estaba suspendido. Y se la puso”.

Sobre los otros técnicos argentinos también tiene su opinión. Dice que de Guillermo Barros Schelotto “dudaba del carácter que podía tener frente a un plantel”, pero que “hacen buena yunta con el hermano”. De Marcelo Gallardo afirma que “es un muchacho inteligente” y se saca el sombrero con Mauricio Pochettino, quien “está haciendo un carrerón, debe ser un muy buen técnico”.

Diferentes son las palabras que tiene sobre Marcelo Bielsa. “Es lo más marketinero que he visto en mi vida. No debe ser su culpa porque me parece un muy buen tipo, pero no me explico cómo televisan un partido de la B de Inglaterra. ¿Quién paga eso? ¿Quién pagó cuando dirigió al Lille? Yo no lo puedo creer. Nunca agarra un equipo grande, con obligación de ganar. Ahora, como técnico, todos los jugadores dicen que es muy bueno, y si coincide la mayoría…”, asegura sobre el Loco.

Además, le pega de pasada a Jorge Sampaoli (“Qué distinto es dirigir a Chile que a la Argentina. No es para cualquiera dirigir a la selección argentina, es difícil, es jodido”) y asegura que le hubiese gustado dirigir a Ricardo Centurión: “Le diría algunas cosas sin que se enteren ustedes, los periodistas. Y si me falla dos veces, lo cago. Le perdonaría una, pero sin decirle que lo perdoné. Habría que quitarle algunas cositas, pero juega bien”.

Por último, asegura que en 2008 no se fue de la Selección “por los jugadores” y que fue “por algunos problemitas con los dirigentes que sugerían cosas”.

“Ellos no te arman, pero la tiran para que la escuches. Y yo les dije: ‘A mí no me nombren a nadie, donde me nombren a uno me voy. La dignidad no la pierdo nunca’. Había dos o tres hijos de puta… pasó el tiempo y siempre estuve feliz de haberme ido. Y eso que me perdí un Mundial, no fui a Sudáfrica 2010, cuando lo veía por TV, qué bronca, pero qué bronca… pero yo estoy tranquilo”, confiesa.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS