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Bajo un cielo gris plomizo que envejece a las herrumbrosas instalaciones de Ciudad Cultural Konex, arrancó el segundo día de la Media Party, la fecha más técnica de las tres que dura este evento gratuito que reúne a 2.500 emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores de cinco continentes. Bajo la premisa “Reiniciando el periodismo”, la propuesta es pensar en forma colaborativa el futuro de los medios de comunicación a través de charlas, talleres y trabajos grupales.

A diferencia del la jornada anterior, donde el foco estaba puesto en el público joven (millennial y centennial), en esta ocasión se orientaba al profesional independiente que pretende dominar algunas herramientas tecnológicas de vanguardia para sumar a su medio. Por ejemplo el uso de bots para automatizar los reportes noticiosos o aplicar capas de machine learning.

Laura Barreto en el C.C. Konex

Laura Barreto en el C.C. Konex

Una de las primeras charlas de la tarde fue la de María Laura Barreto, que trabaja en Welo, un servicio para grandes medios que permite tomar un clip de cualquier señal de TV argentina y en pocos pasos, seleccionar los cuadros que contendrá el video y subirlo a un sitio o distribuirlo en redes sociales.

La charla de Laura Barreto, de Welo.

La charla de Laura Barreto, de Welo.

El foco de la conversación versó sobre cómo optimizar recursos y generar contenidos audiovisuales de alta calidad y también, cómo sacar el mayor provecho de los eventos en vivo a través de contenido autorizado por sus creadores y tenedores de derechos.

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Los lectores, comenta en la charla Barreto, buscan hacer el mínimo esfuerzo para obtener la mayor cantidad de información. Es en este punto donde el video se convierte en la pieza fundamental que permite descubrir una noticia en pocos instantes. Pero si lo que se edita es demasiado extenso o no tiene impacto visual, no es de una temática puntual y no pertenece a sucesos ocurridos en los últimos días, no sirve demasiado.

Con el frío que se anunciaba en los corredores, muchos de los jóvenes encontraron en las dos máquinas de fichines con varios juegos arcade -que llegaron cerca del mediodía- un reparo y también un intervalo de distracción hasta el momento en que comenzaban los talleres vespertinos.

El secreto para aumentar la audiencia en el periodismo es producir buen contenido y disponer de las herramientas adecuadas para medir. En este sentido, Constanza Niehbur, de Google News Initiative, ofreció consejos para mejorar la fidelidad del usuario a través de la herramienta News Consumer Insight, una plataforma enfocada en las suscripciones que, a través de un tablero construido sobre la base de Google Analytics, ayuda a las organizaciones de noticias a entender y segmentar sus audiencias.

Para que cualquier sitio crezca, apunta Niehbur, es necesario disponer de datos precisos sobre el tiempo que cada visitante le dedica, para saber dónde se encuentra la audiencia y qué necesita para que se expanda.

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En muchos de las actividades, la consigna era llevar la propia computadora para realizar prácticas in situ y contar con el apoyo del docente para adaptarlo al sitio propio. Así, Emily Withrow, directora de Quartz Bot Studio, contó cómo las personas y los bots interactúan en las diferentes plataformas y cómo llegar a nuevas audiencias y contar nuevas historias con estos robot digitales. También, ante la mirada de los curiosos, explicó, paso a paso, como programar un bot y subirlo al sitio propio.

Otro taller, dictado por Rigoberto Carvajal, abordó el machine learning y de qué maneras puede ayudar en cualquier investigación. Puso como ejemplo práctico el caso Panamá Paper.

Otro que utilizó los ejemplos prácticos fue Agustín Benassi para trabajar en la automatización de reportes y modelos, y la realización de gráficos que se actualizan automáticamente en distintos contextos de trabajo con datos guardados en planillas de cálculo, código de scripting y visualizaciones front-end con JavaScript y Highcharts.

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