[ad_1]

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega realizó cambios en la jefatura de la Policía Nacional, en cuyo cargo puso a su consuegro, el comisionado Francisco Díaz, publicó este jueves el diario oficial la Gaceta.

El acuerdo presidencial señala que Díaz, quedará en posesión de su cargo a partir del 5 de septiembre, mientras que la Primer Comisionada Aminta Granera pasará a retiro.

Granera se desempeñaba desde 2011 como directora de la entidad policial, pero desapareció del escenario público a finales de abril en medio de rumores de renuncia tras el estallido de protestas antigubernamentales que han dejado más de 300 muertos, 2000 heridos, detenidos y desaparecidos.

El comisionado Díaz es uno de los cuatro funcionarios de Nicaragua sancionados por Estados Unidos con la llamada Ley Magnitsky, que castiga a personas señaladas de incurrir en actos de corrupción o involucradas en violaciones a los derechos humanos.

Rechazo. La oposición, la Iglesia y buena parte de la sociedad civil reclaman que Daniel Ortega deje la presidencia (AFP).

Rechazo. La oposición, la Iglesia y buena parte de la sociedad civil reclaman que Daniel Ortega deje la presidencia (AFP).

El Departamento del Tesoro estadounidense dio a conocer el 5 de julio la adopción de sanciones contra Díaz, quien ya actuaba como subdirector de la Policía Nacional y lo señaló por “abusos a los derechos humanos y corrupción”.

Diaz “es considerado el líder de hecho y ha conducido diariamente” a la policía, dijo entonces el Departamento de Estado.

En esa función, Díaz “se implicó en serios abusos a los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua, incluyendo asesinatos extrajudiciales”, según los alegatos del Tesoro estadounidense.

Protestas. La represion del regimen de Ortega ya deja más de 100 muertos en Nicaragua (DPA).    Manifestantes atienden a un herido el 30/05/2018 en Managua, Nicaragua, durante unas protestas masivas en contra del presidente del país, Daniel Ortega. Al menos dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas en enfrentamientos en la capital del país, informó el subdirector de la Policía Nacional, comisionado Francisco Díaz.   The death toll from weeks of violent unrest in Nicaragua rose to almost 100 as embattled President Daniel Ortega rejected calls to step down and the Catholic church, which has tried to mediate the conflict, Thursday refused to resume the dialogue. / AFP PHOTO / INTI OCON nicaragua Managua  nicaragua estallido social protestas contra el gobierno por proyecto de reforma jubilatoria protestas manifestaciones contra el gobierno reforma sistema previsional jubilaciones

Protestas. La represion del regimen de Ortega ya deja más de 100 muertos en Nicaragua (DPA). Manifestantes atienden a un herido el 30/05/2018 en Managua, Nicaragua, durante unas protestas masivas en contra del presidente del país, Daniel Ortega. Al menos dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas en enfrentamientos en la capital del país, informó el subdirector de la Policía Nacional, comisionado Francisco Díaz. The death toll from weeks of violent unrest in Nicaragua rose to almost 100 as embattled President Daniel Ortega rejected calls to step down and the Catholic church, which has tried to mediate the conflict, Thursday refused to resume the dialogue. / AFP PHOTO / INTI OCON nicaragua Managua nicaragua estallido social protestas contra el gobierno por proyecto de reforma jubilatoria protestas manifestaciones contra el gobierno reforma sistema previsional jubilaciones

El acuerdo presidencial de Ortega también ratificó en sus cargos de subdirector a los comisionados generales Adolfo Marenco y Ramón Avellán, éste último al frente de la plaza de Masaya, una de las ciudades más castigadas por las fuerzas combinadas de la policía y paramilitares.

Las manifestaciones antigubernamentales iniciaron el 18 de abril en contra de una reforma a la seguridad social que devino en una demanda política de salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Fuente: AFP y AP

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS