[ad_1]

A los 95 años, Jakiv Palij fue metido en un avión en Estados Unidos y expulsado a Alemania, en el fin de una saga en la que este ex guardia de un campo de concentración polaco buscó escapar de su pasado nazi. Haciéndose pasar por un campesino, “América” lo recibió con los brazos abiertos tras la II Guerra, le dio la ciudadanía y subsidios. La caridad se terminó cuando se supo quién era. Ahora se sabe más, antes de cruzar el Atlántico, este ex miembro de las temidas SS se benefició de ayudas germanas concedidas a las víctimas del nazismo, según información publicada este jueves por el diario “Bild”.

El hombre, ex guardia del campo de trabajos forzados de Trawniki, en la Polonia ocupada, residió una vez concluida la Segunda Guerra Mundial en un campo para sobrevivientes de la persecución nazi situado en el sur de Alemania y se benefició de prestaciones concedidas a personas que sufrieron la barbarie nazi, indicó el rotativo.

Así fue sacado de su casa en Nueva York el guarda nazi que será deportado a Alemania. (ABC News)

Así fue sacado de su casa en Nueva York el guarda nazi que será deportado a Alemania. (ABC News)

Los cazadores de nazis siguen en acción: cómo operan para detectar sospechosos en todo el mundo

Mirá también

Los cazadores de nazis siguen en acción: cómo operan para detectar sospechosos en todo el mundo

“Bild” se remite a documentos históricos, en concreto al llamado “Archivo de las personas desplazadas” del Servicio Internacional de Búsqueda (ITS), un centro en el que se maneja información sobre la persecución nazi, trabajos forzados y el Holocausto en Alemania.

El director de investigación del ITS, Henning Borggräfe, declaró al diario que el hombre fue tratado como una víctima más del nazismo una vez que terminó la gran contienda.

“De acuerdo a documentos del Archivo del ITS, Jakiw Palij vivió desde julio de 1945 en un campo de personas desplazadas en Bamberg y después en un centro de asentamiento en Schweinfurt (ambos lugares en el sur de Alemania)”, dijo Borggräfe.

Imagen tomada en 1957 de Jakiw Palij./ AFP

Imagen tomada en 1957 de Jakiw Palij./ AFP

“Se la reconoció como persona desplazada y recibió ayuda para emigrar a Estados Unidos“, agregó para a renglón seguido indicar que probablemente ocultó su antigua pertenencia a las SS nazis.

Jakiw Palij, que nació en territorio de lo que hoy es Ucrania, emigró a Estados Unidos en 1949 y obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1957. Allí ocultó su pasado nazi y dijo que trabajó en una granja y en una fábrica. Un tribunal de Estados Unidos le retiró la ciudadanía en 2003 y ordenó la expulsión en 2004, pero hasta el pasado martes no se había cumplido la orden.

Petición para la ciudadanía presenta a EE.UU. de Jakiw Palij./ AP

Petición para la ciudadanía presenta a EE.UU. de Jakiw Palij./ AP

Desde la Casa Blanca señalaron que la expulsión se llevó a cabo después de “unas amplias negociaciones”.

Pese a que Palij no es ciudadano alemán, Berlín aceptó la expulsión por la responsabilidad histórica del país respecto al Holocausto.

En Alemania no hay actualmente ninguna causa abierta contra Palij, ya que a mediados de 2016 fueron archivadas por falta de pruebas las investigaciones que se llevaban en su contra por complicidad en los asesinatos de los nazis. Sin embargo, si apareciesen nuevas pruebas la causa puede ser reabierta. En el campo de Trawniki fueron asesinados en noviembre de 1943 unos 6.000 judíos.

La casa donde vivía en Queens, Jakiw Palij./ AP

La casa donde vivía en Queens, Jakiw Palij./ AP

Fuente: dpa

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS