[ad_1]

Cuando “Mi carro”, la famosa canción de Manolo Escobar, suena por los altavoces de las calles de La Puebla de Valverde, un pequeño pueblo del interior de España, los vecinos saben que deben estar alerta y vigilar sus casas.

La melodía y su pegadiza letra (“mi carro me lo robaron, anoche cuando dormía”) forman parte de un sistema de alarma que idearon hace una década para disuadir a posibles ladrones, con tanto éxito que fue copiado en otras localidades de la zona, situada en la región de Aragón y marcada por la despoblación y el envejecimiento.

“Es una forma de alertar sin asustar, pero dando la alarma para evitar que haya robos”, explica la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Izquierdo.

Es Manolo Escobar, intérprete de “Y viva España”, considerado casi un himno en este país, quien pone voz a esa alarma, pero son los vecinos de La Puebla los que avisan al Ayuntamiento para que se haga sonar la canción cuando detectan algo extraño o sospechan de una persona desconocida en un pueblo en el que en invierno apenas viven 300 personas, muchos de ellos ancianos.

Caminreal pone a sonar "Mi carro", de Manolo Escobar cuando se cree en peligro de un robo (dpa).

Caminreal pone a sonar “Mi carro”, de Manolo Escobar cuando se cree en peligro de un robo (dpa).

“Se suele poner tres o cuatro veces al año. Ahora ya casi es una cosa anecdótica porque con el éxito que está teniendo, lógicamente ya nadie viene a robar a La Puebla“, señala Izquierdo, quien explica que la canción se escogió “porque la letra es acorde a la situación” que se quiere denunciar y porque “es muy conocida”.

Ubang, la aldea nigeriana donde hombres y mujeres  hablan distintos idiomas

Mirá también

Ubang, la aldea nigeriana donde hombres y mujeres hablan distintos idiomas

Otras localidades vecinas han copiado la iniciativa, en la que la colaboración de los habitantes es fundamental en un medio, el rural, que no siempre cuenta con los servicios de seguridad necesarios.

"Mi carro", la famosa canción de Manolo Escobar (Captura tv).

“Mi carro”, la famosa canción de Manolo Escobar (Captura tv).

En La Puebla de Valverde tienen la suerte de contar con un cuartel de la Guardia Civil, pero no es así en otras localidades como Caminreal, el último pueblo en sumarse a la estrategia de “Mi carro”, aunque de momento solo ha hecho sonar la canción de Escobar como prueba.

“Aquí estamos tranquilos. Yo me dejo la puerta de casa abierta, sin llave. Pero pueden acudir timadores… “, señala Emilio Balados, un vecino de esta localidad de 800 habitantes.

Una esclava sexual del ISIS se casa con un miembro del ejército de Estados Unidos

Mirá también

Una esclava sexual del ISIS se casa con un miembro del ejército de Estados Unidos

“Tenemos un pueblo muy envejecido, que confía mucho en la gente, y había que hacer algo”, explica el alcalde, Joaquín Romero. “A los vecinos les ha parecido muy bien. Cuando ven a alguna persona que no les parezca correcta, pueden llamar al Ayuntamiento o a la Guardia Civil y ponemos la canción. Ojalá no haya que hacerlo nunca”, añade.

Plaza central de Caminreal, al este de Madrid (dpa).

Plaza central de Caminreal, al este de Madrid (dpa).

En estas localidades son conscientes de que el innovador sistema puede ocasionar algún que otro recelo por parte de los visitantes.

“Me parece bien, pero no sé hasta qué punto puede ser efectivo. La gente del pueblo, que conoce a todo el mundo, sí puede ver algo sospechoso, pero los que no vivimos aquí todo el año, no. Salvo que viera a alguien entrando en una casa o forzando una puerta, no sabría quién es extraño o deja de serlo”, apostilla un vecino, Ángel.

Joaquin Romero Sánchez, alcalde de Caminreal. Ha seguido los pasos de otros pueblos españoles: si quiere emitir un alerta a los vecinos, pone a sonar "Mi carro", de Manolo Escobar (dpa).

Joaquin Romero Sánchez, alcalde de Caminreal. Ha seguido los pasos de otros pueblos españoles: si quiere emitir un alerta a los vecinos, pone a sonar “Mi carro”, de Manolo Escobar (dpa).

En La Puebla de Valverde, la alcaldesa insiste en que no quieren asustar a los visitantes y en que se trata de “un pueblo turístico” y abierto. “Lo único que intentamos es proteger a las personas mayores y evitar que se produzcan cosas anormales”, argumenta.

Lo que todos tienen claro es que mientras haya robos y posibles timos, en las calles de estos pueblos de la provincia de Teruel la voz de Manolo Escobar seguirá preguntando: “¿dónde estará mi carro?”.

Agencia dpa.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS