[ad_1]

La Corte Suprema confirmó este jueves que Francisco Facundo Jones Huala será extraditado a Chile, debido a que la Justicia trasandina lo acusa de haber participado junto a otros cinco militantes del incendio el 9 de enero de 2013 de un puesto de campo dentro del fundo Pisu Pisué, cerca de Valdivia, en la región de La Araucanía.

Según dijeron los ocupantes (cuatro adultos y cuatro chicos) del puesto de madera, cuidadores de una chacra de 400 hectáreas ubicada en una zona mapuche, tres hombres entraron mientras esperaban para cenar.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía de Valdivia, los atacantes eran Fennix Delgado Ahumada, Jones Huala y Cristian García Quintul, quienes “estaban encapuchados y vestidos con ropas oscuras del tipo militar y botas y tenían armas de fuego cortas”.

Tras poner en resguardo a las familias, uno de los atacantes fue en busca de un bidón blanco y roció con un líquido negro las ventanas y cortinas de la casa. Luego lanzó una antorcha encendida hacia el interior. Nada quedó en pie.

Jones Huala permanece con prisión domiciliaria, “bajo el mecanismo de vigilancia electrónica en la casa de su abuela desde el 27 de julio pasado, según dispuso la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py. 

Jones Huala. Foto Mario Quintero

Jones Huala. Foto Mario Quintero

Pero la Corte Suprema confirmó este jueves, por unanimidad, la resolución del juez de primera instancia para que sea extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Jones Huela by Clarin.com on Scribd

El referente indígena había sido detenido el 27 de junio de 2017 en un control de rutina cerca de El Bolsón. 

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS