[ad_1]

Luego de un decreto oficial que informó el miércoles 22 de agosto sobre los nuevos precios de 25 productos de la canasta básica familiar (entre ellos el arroz, azúcar, aceite, pollo y harina de maíz) el presidente Nicolás Maduro dijo que encarcelará a quienes  no cumplan con estas medidas y sancionará a los comercios. El mismo miércoles fueron detenidos cuatro gerentes de comercios, supuestamente acusados de subir los precios. Las detenciones fueron condenadas por Carlos Larrazábal, el presidente de Fedecámaras (la principal asociacion empresaria del país), ya que “crean angustia e inseguridad jurídica”.

“Nos veremos la cara, tienen que cumplir. Sino se van a tener que ver las caras con nosotros”, amenazó Nicolás Maduro públicamente. Maduro anunció el lunes su plan de recuperación económica con un conjunto de medidas. Entre ellas, un aumento de salario a 1.800 bolívares soberanos (unos 30 dólares, al cambio oficial), la eliminación de cinco ceros en los nuevos billetes de curso legal en Venezuela, aumento del IVA de 12% a 16% y una devaluación de 1.300 % en la moneda venezolana y la eliminación de controles cambiarios. 

Billetes. Los bolívares venezolanos, expuestos en una manifestación de apoyo al Programa de Recuperación económica difundida por el presidente Nicolás Maduro (EFE)

Billetes. Los bolívares venezolanos, expuestos en una manifestación de apoyo al Programa de Recuperación económica difundida por el presidente Nicolás Maduro (EFE)

El ministro del Interior venezolano, Nestor Reverol anunció que “tras denuncias hechas por aumentos especulativos de precios contra el pueblo, comisiones del FAES (Fuerzas Especiales) junto a funcionarios de la Fiscalía y la Superintendencia de Fiscalización realizaron operativo de verificación en el supermercado Plan Suárez, en Caurimare, donde pudieron constatar remarcaciones de precios en un 200%.” Según el ministro Reverol “por este delito han sido detenidos el gerente del establecimiento, Alejandro Quintana, y el subgerente, Graciano La Rosa. Además, en el supermercado tenían alimentos acaparados y no presentaron facturas que justificaran los precios al público”.

Carnes. Un hombre pregunta por los precios dela carne en un mercado popular de Caracas (EFE)

Carnes. Un hombre pregunta por los precios dela carne en un mercado popular de Caracas (EFE)

También reforzó las amenazas contra los empresarios Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, quien luego de Maduro es el segundo hombre al mando del país “Donde haya violación de los precios acordados, nos vamos con la Guardia Nacional, con el Centro de Inteligencia Criminalística y Penal (CICPC), con el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), con el DIM (División de Inteligencia Militar, con el que tengamos que irnos al sitio, porque los comerciantes se las dan de vivos”, dijo Diosdado Cabello.

Diosdado Cabello aclaró que no impondrán multas a los infractores, sino que “los llevamos presos para que vean que esto va en serio. Este programa no lo para nadie”.

Por otro lado el presidente de la asociación empresaria Fedecámaras, Carlos Larrazábal, denunció que la mayoría de los precios “acordados” que se anunciaron en la Gaceta Oficial no fueron consensuados con los productores. Dijo que le sorprendió su publicación, pese a que no hubo un acuerdo sobre los mismos.

Las medidas de Venezuela para combatir la inflación no convencen a los economistas

Mirá también

Las medidas de Venezuela para combatir la inflación no convencen a los economistas

Larrazábal destacó que “hay una gran cantidad de productos indicados que no cubren ni siquiera costos de las materias primas”. Es decir, que no se cubren ni siquiera los costos de producción y esto debe ser analizado. El empresario habló de casos como el de la manteca y la salsa de tomate. Llamó la atención sobre el precio de la carne de vaca, cuyo precio oficial por kilo (fijado por el gobierno) es de 90 bolívares soberanos (1,5 dólares). Larrazábal dijo que no se consultó a la Federación Nacional de Ganaderos ni a ninguno de los más importantes productores de carne vacuna.

Anuncios. El presidente venezolano Nicolas Maduro informa del plan de precios oficiales en Caracas (REUTERS).

Anuncios. El presidente venezolano Nicolas Maduro informa del plan de precios oficiales en Caracas (REUTERS).

Larrazabal señaló que “se planteó que se iban a establecer mesas de trabajo para cada sector. Hubo mesas el día domingo y el lunes y no se llegó a acuerdos. Nos sorprendió que la lista estaba elaborada el día sábado. En su mayoría, los precios no son acordados con los productores”, indicó.

Venezuela devalúa un 96% el bolívar, según las nuevas cifras del Banco Central

Mirá también

Venezuela devalúa un 96% el bolívar, según las nuevas cifras del Banco Central

“Nadie puede fabricar a pérdida. Eso puede llevar a la desaparición de los productos. Cualquier negocio, si no tiene flujo de caja, no puede cubrir los gastos. Un negocio no puede hacer operaciones a pérdida por tiempo indefinido”, apuntó Larrazábal.

María Gómez, de 65 años, mientras buscaba los productos con precios regulados por el gobierno en el Abasto Maturín de la Campiña en Caracas dijo a Clarín que  “me parece que los precios se han duplicado con la entrada del paquetazo de Maduro”. Y agregó, “cuando regulan los precios, de inmediato desaparecen los productos, es la costumbre. Así que estamos peor que hace una semana”.

[ad_2]

Fuente