[ad_1]

El caso de los cuadernos de las coimas sumó a la primera empresaria implicada en la trama de pagos ilegales. Se trata de Marcela Sztemberg, directora de la constructora Equimac, que el miércoles declaró ante el fiscal Carlos Stornelli como arrepentida y busca que el juez Claudio Bonadio homologue el acuerdo como imputada colaboradora.

Sztemberg fue nombrada en el expediente por el empresario Carlos Wagner, dueño de Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Junto a la empresaria, también declararon como arrepentidos Patricio Gerbi, de Coarco, y Luis Losi de la constructora Losi SA. 

Según Wagner fue el primero de los arrepentido que habló directamente de pago de coimas e involucro al ex ministro de Planificación Julio De Vido en el sistema de los retornos. Según el empresario, De Vido le habría explicado en 2004 cómo se iba a realizar el sistema de pago de coimas. Las empresas se repartían las obras y tenían que devolver entre el 15 y 20 por ciento del total. El primer anticipo que el Estado les enviaba, era la coima que tenían que devolver completa. Roberto Baratta y José López eran algunos de los encargados de recolectar esos fondos.

Sztmberg hace 33 años que forma parte de la compañía. Es Licenciada en Administración de empresas y contadora y mantiene un perfil bajísimo.

Equimac es una compañía constructora que se dedica principalmente a la infraestructura vial. Hace más de 70 años que está en el mercado.

Además, tiene la concesión de varias rutas y autopistas provinciales y nacionales donde controlan el sistema de cobro de peajes. Según la declaración de Claudio Uberti, el ex titular del Occovi que manejaba las rutas, una de las cajas de recaudación provenía de las concesionarias de peajes. 

Las tres concesionarias viales que tiene Equimac son Caminos del Atlántico, Caminos del Abra y Rutas Al Sur. 

También tiene inversiones en explotaciones mineras, en el sector agropecuario y en desarrollos urbanísticos.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS