[ad_1]

Como pocas veces, sus pares ministros esperaron con expectativa que le llegara su turno de exponer en la reunión de Gabinete. Entonces, a sabiendas de la preocupación por la marcha de la economía, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se esforzó por explicar aspectos de su plan para combatir la “tormenta de frente”, como llegó a clasificar Mauricio Macri; vaticinó una “contracción” pero “leve”. Partiría de 0,5% pero no llegaría a un punto. Además, como lo hizo en su reportaje reciente con Clarín, volvió a culpar también al escándalo de los cuadernos, como parte de un cocktail que cambió los pronósticos de crecimiento que mantenía el Gobierno hasta hace algunos meses.

Ante Macri, Dujovne les garantizó a los ministros que el plan es el que trazan en “el mundo” ante un escenario volátil internacional y con monedas de varios países. “Cuando esto ocurre en otros países, se lo enfrenta con las mismas herramientas. El problema es que acá el traspaso a precios es más alto, por eso hay más inflación”, explicó.

El ministro recordó que, además, el país perdió unos 8 mil millones de dólares por la sequía, que afectó duramente a la cosecha de soja y maíz. Como contrapartida, pronosticó un crecimiento de las exportaciones de cereales y oleaginosas.

No obstante, expuso que esta situación, sumada a la crisis internacional, había cambiado el escenario de crecimiento previsto. Ahora, por el contrario, admitió que ahora avizora “una contracción leve” y una “recesión moderada”. “Pero no va a ser una caída estrepitosa”, buscó tranquilizar. Y habló de una caída en torno al medio punto. “Siempre menos de un punto”, aclararon luego cerca suyo, ante la consulta de Clarín.

“Es muy probable que haya una caída, puede ser de medio punto, pero Nicolás en ningún momento habló de un punto”, aclararon fuentes de Hacienda.

Como ya lo había hecho en diálogo con Clarín -y por lo bajo lo admitían otros funcionarios-, Dujovne volvió a culpar también al escándalo de los cuadernos como parte de la crisis económica. “Muchos de los empresarios que estaban pensando en hacer una inversión o emprender, hoy están viendo si aparecen en los cuadernos o cómo evitan ir a (los tribunales de) Comodoro Py. Sabemos que es muy importante en términos institucionales pero también que va a afectar”, argumentaron desde Hacienda.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS