[ad_1]

“El nuevo Messi está perdido en algún rincón del mundo y es argentino”. La frase se escucha en el interior de la AFA, donde cada vez toma mayor fuerza el revolucionario proyecto europeo que Clarín adelantó en exclusiva, aquel por el que se instalará una base para captar juveniles en el Viejo Continente. Y Claudio Tapia no quiere dejarlo escapar. El presidente sabe que es la gran jugada de su mandato, cuestionado por algunos sectores de la dirigencia y la política nacional. Por eso dos semanas después de la eliminación de Argentina en el Mundial viajó a España para conocer el Marbella Football Center y firmar un preacuerdo.

La idea avanza, lentamente, en el medio de las críticas que produjo la noticia. River, Boca y hasta César Menotti fueron contundentes. Pero, en simultáneo, el plan despertó la curiosidad del Papa Francisco a través de Scholas Occurrentes, la red de escuelas patrocinadas por la Iglesia Católica. Sin ir más lejos, su titular, José María del Corral, estuvo hace quince días en el complejo deportivo enclavado a orillas del Mediterráneo. Amigo íntimo de Jorge Bergoglio desde sus tiempos de arzobispado, visitó el predio y volvió a Roma con buenas sensaciones. En la Santa Sede observan una posibilidad de integración y formación deportiva para chicos de todo el mundo, no sólo argentinos. ¿Cambiará la mirada del medio? 

Al margen del interés eclesiástico, en Viamonte están decididos a salir a la caza de los jóvenes talentos que están dispersos en distintos rincones de Europa. Hay una base de futbolistas en las selecciones que, a partir de septiembre próximo, coordinará Hugo Tocalli. Y el torneo de L’Alcudia, con título incluido, generó expectativas con los chicos de los clubes argentinos. No obstante, habrá un censo del otro lado del Atlántico. En ese sentido, cientos de padres ya se comunicaron con el Marbella Football Center.

“Mi hijo es argentino y futbolista”, se escucha en la costa española. Y mientras hombres y mujeres buscan cumplir el sueño de sus pibes, hay historias de distintos jugadores que ya hicieron pie en Europa. A través de la patria potestad o captados rápidamente por algún ojeador, se calcula que hay entre 800 y 1000 chicos en condiciones de incorporarse a la nueva estructura de la AFA. Sangre joven que ilusiona y que podría alimentar a la Selección Mayor en Qatar 2022 o bien en EE.UU., Canadá y México 2026.

​El predio elegido es propiedad de Enrique Pérez Serichol y Andrés Roldán Conejero, dos empresarios españoles. Tiene cuatro campos de fútbol profesional y otros cuatro de fútbol 7, todos con luz artificial y bajo las medidas de FIFA. Hay cuatro vestuarios para los futbolistas y tres para los técnicos. También, cuatro canchas de fútbol tenis y cuatro zonas de entrenamiento para arqueros. Posee un gimnasio de última generación, una tribuna con capacidad para 1000 espectadores, terraza VIP y sala de prensa. Varios clubes de Europa utilizan esas instalaciones. Ahí mismo, la AFA quiere montar su base de operaciones.

Guillermo Tofoni es quien está detrás del plan maestro. Ex arquero de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, con su empresa World Eleven organizó amistosos durante la gestión de Julio Grondona. Y fue quien le acercó la propuesta a Tapia. El costo para la AFA es de “cero peso”, asegura este hombre de negocios. 

Es más, en las últimas horas, Tofoni recibió un llamado desde Uruguay. A pesar de la crisis que está atravesando la AUF, intervenida por la FIFA, entusiasmó la idea del reclutamiento de juveniles. La Celeste tiene conocimiento de 1200 chicos en el exterior. En Brasil y Colombia también se interesaron por el proyecto. Argentina todavía no confeccionó su padrón. Sin embargo, el empresario tomó en cuenta la base de datos que elabora el sitio Futbolistas Argentinos por el Mundo (AXEM). ¿Quiénes son, entonces, los jóvenes con futuro de Selección que están en carpeta?

Facundo Colidio (18)

Facundo Colidio se fue de Boca para hacer carrera en el Inter.

Facundo Colidio se fue de Boca para hacer carrera en el Inter.

Nacido en Rafaela, es una realidad. Cuando estaba terminando el colegio primario, la Secretaría Técnica de Boca lo descubrió en un torneo infantil de Paraná y se lo llevó a Buenos Aires. Este último verano, cuando todavía no había debutado con la camiseta azul y oro, apareció Inter con 8 millones de dólares y compró su pase. Titular en la Sub 20 de Scaloni, el 9 fue clave en el triunfo de la Primavera (Reserva) neroazzurra ante Roma en la Supercopa de Italia.

Benjamín Garré (18)

Benjamín Garré en el Manchester City. Puro futuro.

Benjamín Garré en el Manchester City. Puro futuro.

También nació en el 2000. Es el nieto de Oscar, campeón del mundo en México 86, e hijo de Emiliano, actualmente jugador de Luján, de la Primera C. Extremo zurdo, se formó en Vélez. Durante un torneo en Córdoba, su fútbol sedujo a un scout inglés. Y partió rápidamente al Manchester City. En Gran Bretaña hablan del “New Messi”. Desde Liniers, en tanto, partió un reclamo a la FIFA. Jugó el Sudamericano Sub 17 que se disputó en Chile.

Franco Vezzoni (16)

De Atalaya, club de la Liga cordobesa, pasó al Inter. Oriundo de Cosquín, se desempeña como volante central. Admira a Pablo Guiñazú y a Leonardo Ponzio. “Soy un 5 que ataca”, se define. Lo habían tentado Talleres y Belgrano. Dio una prueba en Boca. Pero el club italiano les ganó de mano a todos. A Javier Zanetti, vicepresidente del Inter, le encanta.

Nicolás Mercado (16)

Juega con la camiseta número 10 en la Reserva del Pescara. Dejó Colón de Santa Fe y es una de las figuras juveniles del Calcio. Bayern Munich y Mónaco están detrás de sus pasos. Fue figura del torneo internacional Cava de Tirreni. No retiró el premio porque volvió de vacaciones a la Argentina. Su sueño es jugar en la Selección Argentina y conocer a Lionel Messi, su ídolo.

Maximiliano Romero (19)

Maximiliano Romero en su presentación en PSV.

Maximiliano Romero en su presentación en PSV.

Con menos de 46 partidos y 9 goles en la Primera División de Vélez fue transferido al PSV Eindhoven a cambio de 10.500.000 euros, más el 10% de una futura venta. Para la revista France Football es una de las mayores 12 promesas del fútbol mundial. Una lesión le impidió debutar con la camiseta del campeón holandés. Su relevancia como centrodelantero es innegable.

Juan Foyth (20)

Juan Foyth hoy está en el Tottenham y tiene futuro de Selección Mayor.

Juan Foyth hoy está en el Tottenham y tiene futuro de Selección Mayor.

Crédito de Estudiantes de La Plata, diestro, con buena salida, anticipo y juego aéreo, fue la venta récord del Pincha en 10.500.000 euros al Tottenham. Ya jugó el Sudamericano Sub 20 del año pasado. Puede ser parte de la Sub 23 y tiene futuro de Selección Mayor. Lionel Scaloni no lo convocó para la gira por EE.UU. porque está lesionado.

Benjamín Garay (18)

Hermano de Ezequiel, ex jugador de la Selección y actualmente en Valencia, es dirigido por Santiago Solari en el Real Madrid Castilla. De gran porte, buen cabezazo y fortaleza física, sueña con seguir los pasos del referente de su familia.

Kevin Sessa (18)

Juega en el Heidenheim 1846. Nació en Alemania, hacia donde sus padres, Marcelo y Estela, partieron en 1992. Tiene otros dos hermanos futbolistas: Nicolás y Dominic, futbolistas del VfB Stuttgart II y el SSV Reutlingen 05, de la Cuarta y Quinta División. Juega como volante central o lateral derecho. Es considerado uno de los mejores Sub 19 de la Bundesliga.

Mariano Konyk (20)

Mariano Konyk tiene experiencia en el fútbol español.

Mariano Konyk tiene experiencia en el fútbol español.

Sus padres son ucranianos y llegaron a la Argentina en la busca de una mejor vida. El corralito y la crisis de 2001 los obligó a volver a emigrar. Recalaron en España. Y el pequeño Mariano, nacido en la Argentina, creció en Cataluña. Marcador central, pasó del Valencia al Barcelona. Actualmente, es jugador de la filial del Sevilla.

Francisco Feuillassier (20)

Francisco Feuillassier ya se entrenó con la Primera del Real Madrid.

Francisco Feuillassier ya se entrenó con la Primera del Real Madrid.

Llegó a Madrid en 2008 junto con toda su familia. De los juveniles de Cadetes de Mar del Plata pasó al Rayo Vallecano y luego, a la Casablanca. Juan Esnaider, ex delantero merengue, fue decisivo en su llegada. Volante por ambos costados, de buen remate en los tiros libres, Franchu fue citado por Zinedine Zidane para la gira que el campeón de la Champions hizo por EE.UU. en septiembre del 2017. Con 20 años recién cumplidos, tiene un futuro enorme.

Juan Cruz Agüero (19)

Su apellido es familiar en la Selección, pero ningún lazo de sangre lo une al Kun. Juan Cruz nació en Maipú, pero dejó Mendoza en pañales. Sus padres se instalaron en Tarragona y a los 10 años siguió el camino de Messi rumbo a La Masía. Volante con panorama, llegó al Atlético de Madrid y pronto fue captado por la Selección Sub 16 de España. Jorge Sampaoli lo llevó como sparring a la gira previa al Mundial.

Nicolás Ruscio Garmendia (20)

Nació en Portugal, pero tiene ciudadanía española y argentina. Se formó en la Academia del Sporting de Lisboa y recaló en Udinese. Medio centro ofensivo, puede jugar de interior o extremo izquierdo. Está en la órbita de la selección de España.

Nehuén Pérez (18)

La presentación de Pérez en el Atlético de Madrid.

La presentación de Pérez en el Atlético de Madrid.

Del Semillero del Mundo en La Paternal al Atlético Madrid. El pibe de Hurlingham es marcador central, alto, diestro y con buen juego aéreo. Fue transferido en 2.500.000 euros al Colchonero y es una apuesta de Diego Simeone. Fue sparring en el Mundial de Rusia. En Argentinos Juniors sólo jugó un partido: ante Independiente de Chivilcoy, por la Copa Argentina. 

Maurizio Pochettino (17)

Es el hijo de Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham Hotspurs y candidato preferido por Claudio Tapia para reemplazar a Sampaoli. Nació en Barcelona, cuando su papá jugaba en el Español. Se desempeña como extremo y fue convocado por la U-18 del equipo que dirige su padre. ¿Correrá con el caballo del comisario?

Valentino Cernaz (20)

Máximo goleador de las Inferiores de River durante 2016, decidió viajar a Italia en busca de un futuro promisorio. Relegado en la Reserva de la banda roja, el rionegrino encontró su lugar en Pescara. Delantero punzante, veloz, juega en la Primavera del equipo italiano. En una futura transferencia, River se quedará con el 45% del pase.

Gregorio Guerra (19)

Marcador central cordobés, había empezado a entrenarse con el plantel profesional de Instituto cuando, sin previo, pegó el faltazo a una práctica y cruzó el Atlántico para someterse a una prueba en el Genoa. A Italia llegó de la mano del colombiano Iván Ramiro Córdoba. Y ya mostró sus virtudes en el calcio juvenil.

Lucas Leverland (19)

Juega de lateral izquierdo en el ADO Den Haag de La Haya. Su madre es argentina y su padre, holandés. Fue convocado por la selección naranja, pero una lesión lo marginó. Su sueño es jugar para Argentina. Incluso, según reveló AXEM, se comunicó con Carlos Desio, técnico de la Sub 19. Estudiante universitario, lo tentaron Mallorca, Español y Atlético de Madrid. 

Catriel Sánchez (20)

Catriel Sanchez la rompió en las Inferiores de Talleres y se fue a Ucrania.

Catriel Sanchez la rompió en las Inferiores de Talleres y se fue a Ucrania.

Es el goleador histórico de las divisiones Inferiores de Talleres de Córdoba con 90 gritos. Nacido en Las Varillas, apenas tuvo dos partidos en Primera. De la mano de Frank Kudelka jugó ante Gimnasia y Central. Desde el año pasado juega en el FK Karpaty Lviv de Ucrania.

Luka Romero (13)

Luka Romero ya fue citado para la Selección Sub 15.

Luka Romero ya fue citado para la Selección Sub 15.

Es hijo de argentinos, nació en México y juega en España. Su padre es Diego Romero, quien supo vestir la camiseta de Quilmes. Luka nació en Durango, cuando el defensor jugaba en Alacranes. Fue convocado por la Sub 15 de Argentina y la prensa azteca lamentó perder al “Messi mexicano”. Jugó en las Inferiores del Málaga, hizo una prueba en Barcelona, pero recaló en Mallorca. Volante, zurdo como la Pulga, dice que “imita a Leo”. Ojalá tenga un futuro similar.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS