[ad_1]

La situación judicial del arrepentido financista de los Kirchner, Néstor Clarens, se complicó más ahora al revelarse que le había otorgado, a través una cooperativa trucha, “créditos” por 250 millones de pesos a las empresas de Lázaro Báez que la Justicia sospecha podría haber sido una operación de lavado de dinero. Mientras, el juez Claudio Bonadio no homologa su acuerdo de imputado colaborador con el fiscal Carlos Stornelli porque está convencido de que “esconde información clave”. En Comodoro Py le creen que él “no habría ayudado a los Kirchner a sacar plata afuera”, pero están convencidos de que sí ayudó al ex secretario privado Daniel Muñoz a invertir 65 millones de dólares en Miami. En su confesión, Clarens reveló que él creó Austral Construcciones en el 2003 y que en el 2009 le vendió la financiera Inverness al hijo de Lázaro Báez, Martín.

Por un lado, el juez federal Sebastián Casanello pidió a Bonadio una copia de la confesión de Clarens para sumarla a las causa de la ruta del dinero K y la de Odebrecht. En esta causa, el fiscal Guillermo Marijuán había pedido su allanamiento e indagatoria. Casanello allanó sus oficinas y secuestró computadoras y luego pidió la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige Mariano Federici, un análisis de la documentación incautada. Un primer informe la UIF lo entregó antes de Semana Santa cuyo contenido complica a Clarens por el manejo de empresas off shore y cuentas bancarias en Suiza y EE.UU.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ,que dirige Marcelo Collomb, suspendió otra cooperativa que manejaba Clarens: Coficred Ltda., que estaba constituida en la Capital Federal y tenía una sucursal en Santa Cruz. Pese a que poseía un capital de solo poco más de un millón de pesos otorgó “préstamos” por 250 millones a Austral y Gotti de Lázaro Báez, lo que para fuentes judiciales podría ser un método de lavado de dinero. Además, algunas cooperativas son usadas generalmente por financistas para evadir el impuesto al cheque y otras cargas impositivas cuando cambian los cheques por efectivo.

Además, los cheques que descontaban las empresas de Báez provenían de empresas investigadas en los cuadernos de las coimas y de Vialidad Nacional, cuyas autoridades en la época K están procesados por haber direccionado obras públicas a favor de Austral y Gotti en una causa que investigó el juez federal Julián Ercolini.

El capital de la cooperativa (poco más de 1 millón de pesos) era solo de Clarens y su esposa, Ana María Sangiorgi, lo que es irregular. En general, las cooperativas tienen muchos asociados y se dedican a actividades de la economía social. Su principal operatoria consistía en otorgar préstamos mediante cesión de valores (cheques). La mayoría de las operaciones las realizó con Austral Construcciones de Lázaro Báez entre los años 2008 y 2009 y con Gotti SA, entre los años 2010 y 2012. Gotti también había sido comprada por Báez a través de testaferros. Así estas dos constructoras concentraron “más del 80% del total de las operaciones de la cooperativa”. A su vez, ambas constructoras era principalmente contratistas del Estado Nacional para la ejecución de obra pública.

Las fuentes precisaron que “Austral Construcciones SA, operó con la cooperativa en el ejercicio 2008 por $ 39.622.987 y en el ejercicio 2009 por $ 40.767.426, mientras que Gotti SA, ha operado en el año 2010 por un total de $5.756.150, en el año 2011 por $ 97.062.391, y en el año 2012 por $ 63.781.3452”. Es decir, 250 millones en total.

Los valores acercados por Gotti SA a la cooperativa, provenían de Invernes SA, Esuco SA (de Carlos Wagner), y las constructoras Rovella Carranza SA y Benito Roggio, entre otros. En el caso de Austral, los firmantes de los valores llevados a la cooperativa eran Vialidad Nacional, Rovial SA y otros.

El capital que detentaba la cooperativa entre los años 2008 y 2015, resultaba “muy escaso”, contaron las fuentes, para hacer frente a los créditos otorgados a ambas empresas de Báez, los cuales ascendieron “a 250.000.000 de pesos”.

[ad_2]

Fuente

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS