[ad_1]

Lanús reclamó la inclusión indebida de un jugador de Chapecoense en la Libertadores 2017. En esta edición, San Lorenzo hizo lo mismo como un futbolista de Temuco y el partido de ida que había perdido 2-1 en el Nuevo Gasómetro, lo ganó en los escritorios de la Conmebol que le adjudicó un 3-0 facilitando el posterior pase a octavos porque en la revancha los chilenos sólo ganaron 1-0. Está en litigio el reclamo de Independiente porque Carlos Sanchez, que debía fechas de suspensión por su expulsión cuando era hombre de River y vio la roja en un partido de la Sudamericana, fue incluido en la formación de Santos que se llevó un 0-0 de Avellaneda. River, ahora puso las barbas en remojo porque Bruno Zuculini adeuda dos fechas de inhabilitación por una antigua suspensión y no lo incluirá el miércoles, ante Racing.

Marcelo Gallardo había anunciado ayer a la mañana que era probable que Zuculini fuera el volante central ante Racing, el próximo miércoles. Leonardo Ponzio fue expulsado en la ida y está suspendido. Pero anoche estalló la bomba: Zuculini adeuda dos fechas por una suspensión de hace cinco años. Increíble.

En la Sudamericana de 2013, Zuculini jugaba para Racing que se eliminaba con Lanús. En la ida los granates ganaron 2-1 y en la vuelta también se impusieron 2-0. En ese partido Centurión fue expulsado a los 28 minutos del segundo tiempo y Zuculini a los 39 minutos, por insultar al árbitro Patricio Loustau.

Al volante le dieron cuatro fechas pero una amnistía posterior de la Conmebol le rebajaron la pena a dos partidos. Zuculini nunca las cumplió porque se fue a jugar al fútbol europeo. En enero se incorporó a River. En esta Libertadores, el volante jugó ante Flamengo, Emelec y en la ida de Racing.

Hay 24 horas para elevar protestas a la Conmebol. Ninguno de los tres rivales lo hizo porque no estaban al tanto de la suspensión pendiente de Zuculini. Ahora bien, si River, como pensaba Gallardo, jugara el miércoles, Racing podría protestar su inclusión en las 24 horas siguientes. Alertados del caso en Nuñez, Zuculini no estará en la formación de la revancha y tampoco en la ida de los cuartos, si River lograra la clasificación.

De este modo, Gallardo evalúa poner a Enzo Pérez como volante central o al juvenil Santiago Sosa, incluído en la lista de buena fe a último momento. Es platense, tiene 18 años, está en el clubes desde los 10 y jugó ante Independiente Medellín en la gira de pretemporada en Estados Unidos aunque no jugó partidos oficiales.

Otro tema inquieta en River: ¿La Conmebol puede actuar de oficio sobre lo ya ocurrido?. El inciso 3 del artículo 19 del Reglamento explica que el reclamo debe hacerse “veinticuatro (24) horas una vez finalizado el encuentro”. Pero añade que “salvo que aquella se haya producido porque el jugador en cuestión haya incumplido una sanción reglamentaria, decisión u orden de los órganos judiciales. En estos casos, la unidad Disciplinaria iniciará el procedimiento de oficio”. 

La Conmebol tiene un registro online llamado Comet (el software que se utiliza para el registro de jugadores) en el cual se actualizan las sanciones de los futbolistas. Allí figura como “cerrados” los expedientes de Carlos Sánchez y de Bruno Zuculini. 

[ad_2]

Fuente