[ad_1]

Momentos especiales vive por estas horas Julio Velasco. Mientras continúa trabajando con la mente enfocada en el Mundial de Italia-Bulgaria, que arrancará el 10 de septiembre, comienza a despedirse del seleccionado masculino de vóleibol, al que dirigirá por última vez en ese torneo. Y al mismo tiempo protagoniza junto a Marcelo Méndez, quien lo sucederá en el cargo, un proceso de transición inusual en nuestro país promovido por la Federación Argentina de Vóleibol (FEVA) para garantizar la continuidad del desarrollo de este deporte.

Así transita sus últimos meses como entrenador del equipo nacional entre la obligación de dar lo mejor en este último objetivo, la satisfacción por el trabajo realizado, el orgullo por el compromiso que ve a futuro para que el crecimiento continúe y la nostalgia por la partida que ya comienza a aparecer.

 “De estos cuatro años me llevo muchísimas cosas. Más que nada, la felicidad por haberlos vivirlos. Siempre pensé que antes de jubilarme quería volver a Argentina y haber podido entrenar al seleccionado fue un sueño cumplido. Me había tocado demasiadas escuchar el himno desde el lado de enfrente. Ahora lo pude escuchar de este lado. Me llevo un lindo recuerdo de los jugadores, que siempre pusieron muchísimo esfuerzo, trabajo y ganas; la satisfacción de haber trabajado con mucha gente y forjado amistades nuevas y de haber vivido momentos inolvidables como los Panamericanos y los Juegos Olímpicos”, enumeró Velasco durante una conferencia de prensa que brindó en el CENARD junto a Méndez.

Méndez y Velasco, el futuro y el presente del seleccionado masculino de vóleibol. //Néstor García

Méndez y Velasco, el futuro y el presente del seleccionado masculino de vóleibol. //Néstor García

Y reconoció: “Lo único difícil es que la despedida es un poco larga, un poco pesada en lo emocional. Hace dos meses me estoy despidiendo y eso es un poco duro. No veo la hora de irnos, no porque no quiera estar acá. Sino porque quiero estar en Holanda ya enfocado de lleno en los partidos que vamos a jugar y en el Mundial. El último partido de ese torneo va a ser difícil. Esperemos que sea bien tarde en el torneo, pero va a ser difícil”. 

Después de que Velasco anunciara en mayo que, por una decisión personal, rescindiría su contrato tras de la cita mundialista, la FEVA no perdió el tiempo y anunció que Méndez se haría cargo del equipo a partir del año que viene. Y como a los dos entrenadores los une una relación muy buena, desde la dirigencia aprovecharon para que el cambio no significara un “borrón y cuenta nueva”, como suele ocurrir. Un idea que fue muy celebrada por el platense. 

“Esta conferencia de prensa me da mucha alegría. Cosas como estas deberían ser normales, no extraordinarias. En el mundo se está desarrollando una idea de que lo auténtico es marcar las diferencias constantes y permanentes. Yo creo en marcar las diferencias cuando se necesitan y después tratar de encontrar lo que tenemos en común. Eso hace a la idea de que nosotros somos parte de un proceso que ahora va a seguir con Marcelo, otro entrenador de gran prestigio y profesionalidad. Para mí, la satisfacción más grande sería que el vóleibol argentino siga en este “milagro”, como lo llamo, de lograr hacer más de lo que a veces las condiciones te permiten. Que se consigan más éxitos”, analizó el entrenador argentino.

"Nosotros somos parte de un proceso que ahora va a seguir con Marcelo, otro entrenador de gran prestigio", aseguró Velasco. //Néstor García

“Nosotros somos parte de un proceso que ahora va a seguir con Marcelo, otro entrenador de gran prestigio”, aseguró Velasco. //Néstor García

Velasco reconoció lo exitoso de su ciclo en el seleccionado, aunque aseguró que no piensa que deja una “herencia”. “Estoy orgulloso de algunos resultados que conseguimos, aunque no hemos logrado estabilizarnos entre los mejores ocho del mundo. Y nos falta consistencia y continuidad. Este ciclo deja además un CENARD adonde hay una oficina, un vestuario y un gimnasio que antes no había. Pero no son herencias, son cosas que se van logrando con el trabajo de todo un equipo. Yo peleé por algunas cosas y Marcelo peleará por otras”, reflexionó.

Y afirmó que coincide completamente con la decisión de la FEVA de contratar a Méndez, el técnico más ganador a nivel de clubes en el mundo, con el Sada Cruzeiro de Brasil, para sucederlo. 

“El seleccionado quedará en muy buenas manos. Con Marcelo tenemos una relación muy buena y hemos hablado de voley muchas veces. Creo que lo importante es intentar recoger lo que se hizo conmigo y que eso sirva de apoyo para lo que vendrá después. Porque cada entrenador tiene su forma de trabajar y sería un error garrafal esperar que un entrenador siga el esquema y los métodos de trabajo del anterior. Él llega en un momento de madurez personal y profesional muy alto y con una experiencia internacional que será de mucha riqueza para el seleccionado. Es la persona justa para que continúe este proceso. Se va a divertir mucho. Y va a sufrir mucho también, pero eso es parte del trabajo”, comentó. 

"Va a ser un Mundial complicado, pero las sorpresas están a la orden del día y queremos ser una de ellas", anticipó el actual entrenador argentino. //Néstor García

“Va a ser un Mundial complicado, pero las sorpresas están a la orden del día y queremos ser una de ellas”, anticipó el actual entrenador argentino. //Néstor García

Con la cabeza puesta en el Mundial, en el que Argentina debutará en el grupo A el 12 de septiembre ante Bélgica, el actual entrenador argentino reconoció que el equipo está “motivado como siempre”, a pesar de que la preparación no fue exactamente como la planearon.

“El problema que tuvimos es que por diferentes razones, algunos jugadores como Luciano De Cecco y Facundo Conte llegarán con pocos partidos internacionales fuertes. Estamos trabajando para hacer un entrenamiento de exigencia que los ayude. Esperemos que nos sirvan los amistosos que vamos a jugar con Holanda en la previa del Mundial”, contó.

Ayer se oficializó la lista de jugadores para ese torneo El plantel lo integrarán De Cecco y Maximiliano Cavanna (armadores); José Luis González y Bruno Lima (opuestos); Martín Ramos, Sebastián Solé, Agustín Loser y Pablo Crer (centrales); Conte, Tomás López, Lisandro Zanotti y Cristian Poglajen (puntas) e Ignacio Fernández y Alexis González (líberos). El equipo viajará a Europa el 4 de septiembre y disputará tres amistosos con Holanda (el 6, 7 y 8) antes del debut.

“Será un Mundial durísimo, con un formato nuevo que lo hace más complicado. Pero como demostró el Mundial de Fútbol, las sorpresas están a la orden del día y queremos ser una de ellas y conseguir un buen resultado”, anticipó Velasco.

Méndez: “Queremos llevar al vóleibol argentino a un escalón más alto”

Mientras Julio Velasco disfruta sus últimas semanas, Marcelo Méndez ya se prepara para tomar la posta y encarar un ciclo de seis años, que incluirá dos Juegos Olímpicos, Tokio 2020 y París 2024.

Méndez cumplirá un ciclo de seis años que incluirá dos Juegos Olímpicos. //Néstor García

Méndez cumplirá un ciclo de seis años que incluirá dos Juegos Olímpicos. //Néstor García

“Es un orgullo para mí poder representar al país. Se me vienen a la cabeza todas las cosas que pasaron y me permiten hoy estar acá. Cuando me fui de Argentina en 2004 creía que para poder llegar al seleccionado necesitaba el roce de dirigir a nivel internacional. Hoy voy a poner toda mi experiencia como entrenador y de mis años viviendo afuera para llevar al vóleibol argentino a un escalón más alto, aunque sabemos que es muy difícil”, aseguró quien seguirá dirigiendo en forma parcial al Sada Cruzeiro, el multicampeón brasileño con el que se consagró a nivel mundial. 

“Me gustaría ver un equipo que represente de la mejor manera al país por la actitud, sus formas y juego; y que despierte ganas de ver vóleibol. Julio hizo un gran trabajo en los últimos cuatro años. Voy a intentar aprovechar esos frutos. Creo que la mejor manera de continuar este crecimiento es tomar las cosas buenas y ponerles nuestro sello, nuestra forma de trabajar. Eso prometo, mucho trabajo de todo mi equipo en beneficio del vóleibol argentino”, aseguró Méndez. 

[ad_2]

Fuente