La definición en cuanto al canon del toque de andén de la Terminal de Posadas continúa dilatándose. Pese a que se cumplió el plazo de 30 días establecido para llegar a una solución definitiva, en la reunión que se llevó a cabo ayer en el Palacio del Mate se resolvió extender el acuerdo provisorio hasta el próximo 14 de septiembre.
Del cónclave participaron representantes de la concesionaria Itatí y Asociados, a cargo de la estación de micros; de la Cámara Misionera de Empresarios de Transporte Automotores de Pasajeros (Caemtap) y los concejales que integran la mesa de diálogo, junto a los integrantes de la comisión técnica conformada por profesionales de la Universidad Nacional de Misiones, encargados de analizar los números de gastos y ganancias presentados por ambas partes.
En ese contexto, el concejal Miguel Acuña resaltó que la prórroga fue pedida por el comité evaluador, debido a que aún no terminó de confeccionar el informe. “La fecha la pidieron los señores evaluadores para poder terminar el informe técnico. Lo que no quita que el informe pueda estar antes del 14. Además el informe no es vinculante, sino que lo vamos a tomar como parámetro para sentarnos en la mesa de negociación”, resaltó el edil.
Tal es el caso, que el objetivo que persigue la extensión de la fecha es el de continuar ordenando la información relativa a las cuentas de los actores involucrados en el conflicto, para luego analizar la viabilidad de una reducción porcentual del canon.

El reclamo
El conflicto surgió en el mes de julio cuando los empresarios de transporte denunciaron que no podían continuar abonando el 25 por ciento por toque de andén por un boleto de cabecera a cabecera, y solicitaron a la concesionaria de la Terminal de Ómnibus que se reduzca el canon a 12,50 por ciento.
Tras varios días en que los micros tomaron la decisión de no ingresar a la Terminal posadeña como medida de fuerza, el 20 de julio último se firmó un acta acuerdo en la cual la concesionaria se comprometía a cobrar 13,75% durante 30 días.
En ese período y tras quince reuniones, se debía llegar a una solución definitiva. Ese plazo ayer fue dilatado.