Tras un encuentro con los ministros de Hacienda de 24 provincias, la Nación resolvió llevar adelante una reducción drástica de gastos. El gobierno nacional confirmó que dejará de subsidiar desde el año que viene tanto el transporte urbano de pasajeros como la tarifa social del servicio eléctrico en las provincias. Ello implica que Misiones dejaría de percibir subsidios por unos 730 millones de pesos (como está previsto este año) y 2.000.000 de litros de gasoil otorgados a las empresas de transporte.
Cada provincia deberá resolver -de aprobarse en el Presupuesto Nacional-, qué hacer a partir de 2019 con este recorte total anunciado.
De esta manera, la Nación pretende que las provincias absorban estas quitas, que implicarán mayor presión  en los valores de los pasajes de colectivos (local, media y larga distancia) y la tarifa eléctrica.
Asimismo, el gobierno nacional aprovechó la oportunidad para dejar firme la decisión de que no habrá marcha atrás con la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como el Fondo Sojero.
La reunión, que se llevó adelante en Casa Rosada, tuvo como objetivo tratar los lineamientos centrales del proyecto de Presupuesto 2019,  que deberá ser validado la próxima semana por los gobernadores en una reunión convocada por el presidente Mauricio Macri.
En la ocasión, consultado por El Territorio sobre si el recorte de subsidios también alcanzará al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el ministro de Interior, Obras, Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, respondió que esa medida no formó parte del diálogo. “No hay cambios previstos en materia del Fonid, que seguirá funcionando como siempre”, aclaró. Ante el panorama de recortes, las provincias se aseguraron avanzar en otros recursos que les sirvan para amortiguar lo que dejarán de percibir por esos subsidios.
En este sentido, Frigerio anunció  que redactará una agenda, esto es una especie de anexo, que se agregará al Consenso Fiscal suscripto entre la Nación y las provincias, para suspender por un año la rebaja de algunos impuestos a los que se habían comprometido los estados provinciales.
Según Frigerio, “una parte del esfuerzo que realizarán las provincias será compensado suspendiendo por un año las reducciones del impuesto a los sellos. Trataremos de no tocar la reducción de ingresos brutos porque sabemos que es un impuesto que afecta a la competitividad de nuestras producciones con perfiles exportadores”. Pero esa es solo la intención. Habrá que esperar las negociaciones,  que continuarán hoy y durante todo el fin de semana entre el poder central y las gobernaciones, para saber si en la letra del nuevo anexo del Consenso Fiscal se logra suspender también alguna otra reducción impositiva.
En Balcarce 50 los funcionarios nacionales se mostraron esperanzados en que esta sintonía de acuerdo -que ayer se empezó a escuchar-,  quede sellada de forma definitiva el martes con una reunión entre el presidente y todos los gobernadores.
Esa foto de acuerdo entre la Casa Rosada y las gobernaciones sería en trampolín más seguro para un tratamiento rápido del Presupuesto general de gastos en el Congreso de la Nación, porque supone un respaldo de los diputados y senadores de la mayoría de las provincias a su sanción legislativa. “Es mucho más que una foto, es la muestra de que todos somos conscientes de las dificultadas por las que atraviesa el país. Queremos dar una señal clara que estamos atacando el peor error de los últimos 70 años es un estado que gasta más de lo que recauda”, señaló Frigerio.
A la vez, agregó que “si bien aún resta la discusión parlamentaria del proyecto de presupuesto, hoy -por ayer- logramos ponernos de acuerdo en el esfuerzo fiscal que tenemos que hacer Nación y provincias para alcanzar el equilibro fiscal el año que viene”.

 

Sobre la crisis

Carrió: “Vamos a pasar días más terribles”
Según expuso la diputada y cofundadora de Cambiemos Elisa Carrió, “en los próximos meses se vivirán los días más terribles, pero en julio del año próximo se verá la prosperidad que genera todo este proceso económico y ganarán las elecciones”. La diputada aprovechó para hablar de la situación actual del país y se manifestó contra los saqueos que se están llevando adelante en algunas provincias tras culminar un encuentro del que participaron ejecutivos de todo el país en el Hotel Alvear. En ese contexto, señaló que “hay personas que están jugando su impunidad y están tomando los chicos de las villas para que saqueen locales”. A la vez, añadió que “por eso les advertí que me van a tener que matar. Qué chico que me mate (el dirigente kirchnerista Luis) D’Elía”.

“Estamos a la espera de salir de la crisis cambiaria”
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, habló sobre la situación económica del país. En la ocasión, indicó que la cadena de pagos está totalmente destruida en la economía de la Argentina. En diálogo con radio La Red, el titular de la UIA dijo que “los índices vienen muy complicados, ahora estamos en una espera para que la Argentina salga de esta crisis cambiaria y de credibilidad que está sufriendo”, según consignó Noticias Argentinas. En este punto, Acevedo esbozó que “por la volatilidad del tipo de cambio y con las tasas de interés posicionadas en el 60 por ciento anual al menos hasta diciembre, no se puede hablar de inversiones o precios de referencia”. Asimismo, dijo que “cuando tenemos tasas tan altas o la cadena de pagos totalmente destruida, no hay precios de referencia”.

Debate sojero
El martes a la 10 de la mañana, antes de que el presidente Mauricio Macri, reciba a los reciba a los gobernadores, se debatirá en el Congreso el decreto que eliminó el Fondo Federal de la Soja y que arrebató más de 1000 millones de dólares a los municipios. El fondo sojero fue creado en 2009 y se compone de un porcentaje de la retención a las exportaciones de soja, que se gira a municipios.

COMPARTÍ ESTA INFO CON TUS AMIGOS