Coparticipación: En el último mes del Fondo de la Soja, Misiones recibió $3.004 millones

0
592

La Coparticipación Federal de Impuestos que recibió Misiones en el mes de agosto fue de $3.004 millones, con un incremento de 43 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Significó una recuperación después de la caída del mes de julio. Es decir, se incrementó por encima de la inflación. De esta forma acumula 15 meses de crecimiento y sólo uno de merma desde marzo del año pasado.

La buena performance de la recaudación se dio por dos factores. El primero es que ya se encuentra vigente la devolución de 9 de los 15 punto porcentuales que se retenían para financiar a la Anses. El año próximo se devolverán 12 y en 2020 se devolverán a las provincias plenamente los 15 puntos que se retenían desde comienzos de los 90.

El otro factor importante fue la buena performance del impuesto a las Ganancias, que tuvo un crecimiento importante por los anticipos de este gravamen.

Sin embargo, la devaluación impactó en la actividad económica y la recaudación impositiva de la AFIP registró una caída en términos reales en agosto. El organismo recaudador nacional obtuvo un crecimiento de 32,6% el mes pasado, respecto del mismo mes del año anterior. Las razones fueron la menor recaudación de IVA Aduanero y el IVA, producto del impacto de la crisis en la actividad económica.

Como todos los meses, el reparto de los recursos coparticipables volvió a dejar en evidencia la inequidad con la que se trata a Misiones, la provincia más poblada de la región, en comparación con sus pares del NEA.

Corrientes obtuvo en agosto $3.353 millones de Coparticipación. Chaco percibió $4.457 millones y Formosa obtuvo recursos por $3.200 millones.

Por afuera de la Coparticipación, la mala noticia de agosto fue el final del Fondo Federal Solidario que giró recursos hasta el 21 de agosto. Una semana antes el Gobierno Nacional lo había liquidado con un DNU. Este último mes, el FFS representó para la provincia transferencias por casi $36 millones, un tercio de ese dinero, como siempre se giró a los 76 municipios de Misiones.