Misiones se adherirá a la Ley Justina que regula el trasplante de órganos

0
399
A través de una ley surgida por iniciativa de los bloques del Frente Renovador y Cambiemos, que se tratará y se aprobará esta tarde en la Legislatura provincial, la provincia de Misiones se adherirá a la Ley Nacional N° 27.477, también conocida como ley Justina, que modificó hace algunos meses el sistema de regulación para trasplante de órganos. Como principal cambio incluido al sistema, por parte de esta ley nacional, se encuentra el considerar a todos los ciudadanos mayores de edad como donantes presuntos. Ahora, Misiones también será parte del nuevo sistema.

La propuesta, que será tratada en la tarde de este jueves por la Legislatura provincial, también modifica algunas de las actividades y roles del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones (Cucaimis)

La adhesión de la provincia a esta ley nacional se hace a partir de la modificación de la Ley XVII – N° 21 (Antes Ley 3268). En el primer artículo de esta norma provincial se dejará especificado así “adhiérese la provincia de Misiones a la Ley Nacional N.º 27.447, Trasplante de Órganos, Tejidos y Células”.

Luego se realizan cambios en el funcionamiento del Cucaimis que desde ahora tendrá un trabajo mancomunado y más estrecho con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Por otra parte, se creará en el ámbito del Cucaimis una Unidad Central de Coordinación, “a fin de coordinar los servicios destinados a la donación de órganos y tejidos que se originan en los establecimientos sanitarios habilitados de la Provincia”.

Por otra parte, se comenzará a implementar el “Programa de Gestión de Calidad en el Proceso de Donación”. Con este programa lo que se busca es, por un lado subsanar las posibles deficiencias dentro del sistema existente, y por otro estandarizar los procesos.

Los trasplantes de órganos son prácticas costos, es por ello que en esta modificación a la norma provincia se decidió darle forma al Fondo Misionero de Trasplantes (FoMiT), que estará destinado a “universalizar la cobertura de acceso a prácticas trasplantológicas jerarquizando a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas de Pre-Trasplantes, Trasplantes y Pos-Trasplantes”.